Cierran los cines Aqualon después de 20 años de proyecciones en Huelva

El emblemático cine del centro comercial se despide con una emotiva carta a la ciudadanía, dejando como única sala activa en la ciudad los Cines Holea

El centro comercial Aqualon de Huelva se queda sin oferta deportiva

Accesos a los cines Aqualon.
Accesos a los cines Aqualon. / M. G.

Los cines Aqualon en Huelva cierran sus puertas después de 20 años de servicio a los onubenses. Así lo confirman este viernes desde el propio cine a través de una carta abierta a la ciudadanía, en la que agradecen a todos los cinéfilos el cariño mostrado a lo largo de estas dos décadas. Con el cierre de los cines Aqualon, la oferta cinematográfica en la ciudad se verá reducida a los cines del centro comercial Holea.

La carta de Aqualon comienza de la siguiente manera: "Mi querida Huelva, el próximo domingo echamos la cortina tras veinte años a tu lado. En Cines Aqualon hemos compartido con esta ciudad cada minuto de nuestra vida, hemos crecido juntos, hemos reído juntos, hemos llorado juntos". Prosigue el escrito, en el que los cines toman vida propia, señalando que "en mis salas he sentido cada estremecimiento, cada emoción; y he compartido vuestra ilusión y vuestra pasión por devorar las historias de la gran pantalla. Conmigo habéis imaginado nuevos proyectos y siempre he intentado acompañaros con honestidad y cercanía".

Del mismo modo, manifiestan que echarán de menos al cinéfilo de Huelva: Ahora que pongo el The End tras miles de películas, desde los grandes éxitos de taquilla hasta más de una rareza para gustos exquisitos, quiero que sepas que te echaré de menos; que le has dado un sentido a mi vida que no hubiera podido esperar y quisiera que tú sintieses lo mismo".

Exteriores del centro comercial Aqualon, este mismo verano.
Exteriores del centro comercial Aqualon, este mismo verano. / Alberto Domínguez

"En Cines Aqualon nos hemos construido del material con el que se forjan los sueños. Y no hay mejor lugar para dejar volar la imaginación que esta tierra pintada por su ría y su maravillosa puesta de sol. Un lugar en el mundo al que más de una vez puse banda sonora original con la única intención de que pudieras gritar a pleno pulmón: ¡Soy el rey del mundo!"

Dan también las "gracias a quienes hicieron posible con su trabajo, día a día, que mis puertas se abrieran la pantalla se volviera iluminar, no sin muchas dificultades. La fuerza está conmigo, nos repetíamos en momentos de crisis. Cada una de las personas que han dejado un poquito de sus vidas por Cines Aqualon han sido mi familia y la familia es lo primero".

Continúa la carta de despedida manifestando que "cuando nacimos ya presentí que era el comienzo de una hermosa amistad. Y no me equivocaba. Echaré de menos al cinéfilo que venía solo cada noche de lunes y jueves a ver su película de autor, a la familia en cada matinal, a la pareja en busca de una historia romántica por la que volver a besarse el fin de semana; echaré de menos la bulla de las pandillas a la entrada en la certeza de que nunca más se vuelven a tener amigos como los que se tienen a los doce años. Gracias por elegirnos. A todos. Y perdón por los errores cometidos pero, bueno, ¡nadie es perfecto!". "Y ahora que apagamos el proyector y encendemos por última vez las luces de sala me resisto a pensar que todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Ojalá que cada vez que vuelvas a ver esa película recuerdes lo bonito que fue ir a Cines Aqualon aquel día. Huelva, siempre fuiste mi tesoro. Siempre estaré aquí mismo".

Y, finaliza la carta diciendo que, "aunque ya no será conmigo, como rezaba aquel mensaje sobre las puertas del mítico Cine Emperador, os decimos: “Sea usted joven, vuelva al cine”.

Pesar entre los onubenses por la pérdida de las salas

La noticia del cierre de los cines deja en los onubenses un sentimiento de tristeza, según coinciden varios vecinos consultados por este periódico en la mañana del viernes. "Lo que más me gustaba era la posibilidad de tener dos opciones de cines alejados en la ciudad y el poder elegir entre uno y otro", expresaba un joven a este periódico.

"Me da pena", reconocía otro hombre que asegura "haber sido muy cinéfilo" y haber hecho uso en numerosas ocasiones de estas salas de cine. Tristeza que también manifestaban onubenses más jóvenes, pues "recuerdo haber ido más de una vez a ver incluso la misma película", señalaba una joven. Una realidad que también compartía otro joven que destacaba "ir a las salas a ver, sobre todo, películas de Disney o Pixar".

El centro comercial pierde un tercer negocio en apenas dos meses

La oferta de Aqualon se ha visto reducida en apenas unos meses después de que hayan anunciado el cierre -casi de forma simultánea- los cines, el rocódromo y el gimnasio. Fue el espacio de escalada Cimax el primero en echar la persiana, a comienzos del verano, despidiéndose de sus usuarios en un sentido post en redes sociales. Eso sí, manifestaron que están en busca de un nuevo local en la ciudad para ofrecer nuevamente una oferta de calidad a los escaladores onubenses.

También hacía lo mismo el gimnasio Okeymas, que clausuraba sus puertas en la última semana de agosto, si bien en este caso no tenían prevista una reapertura en otro punto de la ciudad, tal y como especificaron a este periódico. A estos dos establecimientos se suman ahora los cines.

Conviene recordar, por otro lado, que siguen abiertos otros servicios como la bolera, el Burker King o los negocios de hostelería que permanecen en la parte superior del centro comercial.

stats