Cómic

El chivo expiatorio

  • La pista de los Sioux (1971), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, noveno álbum de la serie El Teniente Blueberry, sigue narrando la construcción de la extensa línea férrea

El Teniente Blueberry.

El Teniente Blueberry. / M. G. (Huelva)

El noveno álbum de la serie El Teniente Blueberry, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, se titula La pista de los Sioux. Fue publicado por entregas en el semanario Pilote antes de lanzarse como álbum en 1971. Es el tercer álbum de los cuatro que forman el ciclo El caballo de hierro.

El álbum comienza cuando Jimmy McClure y Red Neck llegan a Julesburg para contar lo ocurrido en el álbum anterior. Lejos de comprender la delicada situación, comienza a crecer la necesidad de culpar a alguien, y el chivo expiatorio es el Teniente Blueberry, para quien se llega a pedir un ajusticiamiento público. El germen de todo lo que vendrá es culpa de Sharp, el banquero que nunca vio con buenos ojos el plan de Blueberry, en el que se cambiaba el dinero de sitio.

Red Neck trama un plan para ayudar al poblado del General Dodge. Primero cortan el telégrafo, dejando a la ciudad incomunicada, para después enviar un mensaje, como si viniera del mismísimo General Allister. Así, se extiende la falsa noticia de la llegada de un regimiento que ponga en jaque a los pieles rojas, por lo que se retiran del sitio al que han sometido a Dodge. Esto supone un respiro para el poblado de la Union Pacific.

Blueberry acaba siendo alcanzado por los indios y por Jethro Steelfingers. El pistolero está obcecado en conseguir el dinero, pero no contará con el respeto que le sienten los indios a Nariz Rota, apodo que Blueberry recibió de Cochise. Blueberry ralentizará todo lo posible la ubicación del dinero, al conocer las noticias de la llegada del General Allister. Pero lo importante, es que Puño de Acero tiene una relación poco sólida con los indios, mientras que su rehén se ha ganado todo el respeto. Esta situación, junto con el intento de engañar a los indios para quedarse con el dinero, será el clavo de su ataúd.

Tras el engaño de Jethro a los indios, Blueberry queda preso de los mismos, pero con un salvoconducto para conseguir la paz entre ambas razas. Antes de volver con Dodge, decide recoger el dinero, pero es descubierto por Jethro. Tras descubrir el enterramiento de la saca, Jethro huirá de los indios y se deshará de sus hombres, quedando solo, aunque Nube Roja lo alcanza. Posteriormente, utilizará la mano de acero articulada como un trofeo colgando en el pecho. El villano muere fuera de plano.

Blueberry queda inconsciente y, además, le dejan algunos billetes para incriminarlo. Esto empeora la situación cuando es encontrado por un destacamento en el que se encuentra Sharp. El banquero culpa al teniente, que queda arrestado de inmediato. En su regreso a Julesburg, se planea llevarlo al fuerte para que sea juzgado, pero el pueblo prepara un linchamiento, con posterior cuelgue de un árbol, aunque previamente queda sitiado en el edificio del cárcel. Finalmente, llega a un acuerdo y se deja apresar. Afortunadamente, en el último momento llega el General Dodge, que le salva la vida. Aunque Blueberry sigue siendo considerado un delincuente, e irá esposado a la reunión con los indios, comienzan a considerarse sus palabras para comenzar con buen pie las negociaciones de paz. La reunión de Dodge con Nube Roja esclarecerá los hechos y Blueberry podrá desquitarse de las acusaciones de Sharp.

El respeto que sienten los indios hacia el Teniente Blueberry será fundamental para conseguir que las negociaciones lleguen a buen puerto. Lo malo es que el acuerdo no es firme hasta la llegada del General Allister. El problema surge cuando Dodge debe volver al poblado de la Union Pacific para proseguir con la construcción del ferrocarril, mientras el Teniente le hace llegar a Allister el acuerdo de paz.

El General Allister podría sellar la tregua, pero en sus ambiciones personales solamente cabe el exterminio de los indios. Allister anula la tregua de Blueberry y le alista a la fuerza en el 7º de Caballería, comandado por el mismo Allister, para evitar que avise a Dodge. Red Neck y Jimmy McClure se alistan con Blueberry como guías, pero acaban como conductores de mulas. Una vez integrados en el Ejército, conocerán el encarcelamiento de Blueberry, que les encarga avisar a Dodge del desastre, mientras los indios comienzan la temporada de caza.

La próxima semana: The Stringbags (2021), de Garth Ennis y PJ Holden, la historia del Swordfish, un avión espantosamente anticuado para la época, especialmente teniendo enfrente la modernísima maquinaria de la Alemania Nazi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios