El CEUS ya opera en Huelva: Preguntas y respuestas sobre el mejor centro de ensayo de drones de Europa
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, explica que es una infraestructura destinada a ensayos de vehículos tripulados desde tierra, a la formación y a la investigación
Las instalaciones cuentan con un vial de ensayos de dos kilómetros de longitud y otro de rodaje, dos hangares o un edificio para dar soporte a las mismas, entre otras dependencias
El CEUS despega en Huelva como un centro único en Europa de ensayos y certificación de drones
Todos los detalles del CEUS en Huelva, el recién inaugurado centro de ensayo de drones único en Europa
El sector aeronáutico español dispone ya del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), una infraestructura científico-técnica que, ubicada en el término municipal de Moguer, sirve para ensayar y certificar este tipo de aeronaves. Su singularidad reside en que no existen unas instalaciones de tal envergadura en Europa, lo que otorga a Huelva y, por ende a Andalucía, una posición estratégica en la industria aeroespacial. Impulsado por el Ministerio de Defensa, el CEUS es, en palabras de la secretaria de Estado de Defensa y presidenta del INTA, Amparo Valcarce, "una realidad en beneficio de la base industrial y tecnológica de la Defensa, de la comunidad científica e investigadora y de todos los ciudadanos".
CEUS es parte del Cedea -Centro de Experimentación de El Arenosillo-, situado solo a unos kilómetros de distancia, y ambos se convierten desde este mismo martes en el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados (Drones) y una referencia internacional para la experimentación con vehículos no tripulados. Su construcción ocupa un área de 75 hectáreas en terrenos previos de monte público cedidos por el Ayuntamiento de Moguer. La inversión de 28 millones de euros corre a cargo del Gobierno, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cofinanciado por la UE con fondos Feder al 80%, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Universidades y Ciencia.
El complejo se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje, dos hangares y un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones, entre otras dependencias.
¿Por qué se escoge Moguer para albergar un centro de drones puntero en Europa?
La elección de Huelva para acoger el CEUS no es casualidad. Todo lo contrario. Es estratégica, pues en la elección de Moguer se han tenido en cuenta una serie de ventajas, como el permitir disponer de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje; el contar con los sistemas optrónicos de radar del Cedea en El Arenosillo; la cercanía de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas; y las excelentes condiciones atmosféricas para el vuelo, dado que se dispone de una operatividad de 330 días al año. A todo ello se suma la presencia de todo el ecosistema industrial aeronáutico español del polo Sevilla-Bahía de Cádiz-Huelva.
¿Para qué servirá el CEUS en Huelva?
El CEUS guardará un estrecho vínculo con el Centro de Experimentación de El Arenosillo, tildado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el "Cabo Cañaveral Español". CEUS y Cedea conformarán "el más avanzando centro de excelencia Europeo" y realizará ensayos con vehículos aéreos pilotados remotamente, al tiempo que desarrollará actividades de formación.
Estas últimas acciones formativas estarán dirigidas, por un parte, a las Fuerzas Armadas, pero también a universidades, centros de formación y empresas del sector, así como a futuros investigadores del ámbito de Ciencias de la Tierra, Agricultura, Geología, Atmósfera o Medio Marino. Sin olvidar a los alumnos de Formación Profesional de Aeronáutica, partes del tejido educativo local y regional.
Además, según explicaba Valcarce, se va a facilitar el acceso a los científicos españoles a esta infraestructura y a posibilitar su participación en proyectos europeos de investigación, que tiene un carácter dual, civil y militar.
Del mismo modo, proseguía la secretaria de Estado de Defensa durante la inauguración del CEUS, estas instalaciones van a dar soporte al avión de investigación del INTA, que ha contado con una inversión adicional de 27,5 millones, proveniente también de los Fondos Feder, y que ha sido fabricado por Airbus en Sevilla.
Esta plataforma aérea va a posibilitar la realización de ensayos en vuelo de equipos y sistemas aeronáuticos, la investigación atmosférica, la toma de datos de teledetección, pruebas para el desarrollo y la formación de tripulaciones tanto de vuelo como científicas "y, por supuesto, la calificación de toda la nueva instrumentación científica", sostenía.
Los beneficios llegarán a diversos sectores
CEUS, según abundó Valcarce, va a proporcionar "notables beneficios en diversos sectores" porque va a servir de "soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves, tanto en tierra como en vuelo". Con el Cedea, estará disponible para las empresas que requieran ensayos de vehículos no tripulados aéreos, navales terrestres "y, por su puesto, su entrada operativa desde ya va a impulsar la investigación en todo el ámbito de los drones y en el desarrollo de su instrumentación", apuntaba la presidenta del INTA. Una vez inauguradas las instalaciones, las empresas se consideran indispensables para la creación de empleo y la promoción del talento profesional que van a ser potenciados por ellas.
Por último, Amparo Valcarce considera que CEUS ha sido un "ejemplo de colaboración" y ha contado con el respaldo de numerosos organismos e instituciones, "entre ellos, la Comisión Europea, el CEDETI del Ministerio de Ciencia, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía; Red Eléctrica, Tragsa y el Ayuntamiento de Moguer", finalizó.
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