Cerveza, ciencia y un organismo sin cerebro que resuelve laberintos: el Pint of Science aterriza por primera vez en Huelva

El objetivo de estos encuentros es "allanar el camino entre quienes tienen algo que dar a conocer y quienes quieren oírlo"

La capital acoge este evento internacional con tres días de charlas divulgativas en un bar en las que los tecnicismos no están permitidos

Más de una veintena de universidades de ocho países han participado en el II Encuentro Iberoamericano La Rábida en la sede de la UNIA

Celebración de Pint of Science en otras ciudades de España.
Celebración de Pint of Science en otras ciudades de España. / M.G

La fórmula de la cerveza perfecta, el pasado tartésico de la capital, la radiactividad de los residuos mineros o la trata de mujeres son algunos de los temas que se expondrán en el Pint of Science que aterriza por primera vez en Huelva los días 19, 20 y 21 de mayo a las 19:00 en el bar Daniel's Tavern. Tres días en los que divulgadores científicos acercarán sus temas de estudio a la ciudadanía en un ambiente muy diferente: un bar.

Este modelo de ponencias lleva diez años realizándose y ya abarca los cinco continentes. Este es el primero que se celebra en Huelva gracias a la inquietud de un grupo de investigadores. El objetivo de estos encuentros es "allanar el camino entre quienes tienen algo que dar a conocer y quienes quieren oírlo", asegura Lucía Vélez, una de las impulsoras que ha logrado que este evento se celebre por primera vez en la capital.

Tras conocer Pint of Science, que cuenta con proyección en los cinco continentes, un grupo de cinco investigadores decidieron que podría tener cabida en Huelva, "vimos que nos encajaba y contactamos con ellos, que nos facilitaron lo que necesitábamos para hacerlo aquí". Bajo la premisa de que "la ciencia nace y se nutre de la gente, y es a ella y a sus espacios, donde debemos llevarla", comenzaron a trabajar a contrarreloj para llenar un bar de gente dispuesta a escuchar y participar en charlas de menos de media hora en las que los tecnicismos no están permitidos.

Celebración de Pint of Science en España, en una imagen de archivo.
Celebración de Pint of Science en España, en una imagen de archivo. / M.G

"Nuestra prioridad es hacer que el público partícipe a través del diálogo empleando un lenguaje comprensible y cercano" dejando atrás el la jerga compleja y cambiándola por chascarrillos y ejemplos a la vez que "se desmontarán mitos y bulos extendidos" sobre la materia, respaldando que la ciencia no trata temas aburridos e incomprensibles solo hay que "saber cómo explicarla". Durante tres días, "la gente se va a encontrar curiosidades de distintas disciplinas explicadas en un lenguaje a pie de calle con experimentos allí in situ" como el sorprendente blob, "un microorganismo que es capaz de resolver laberintos sin tener cerebro" que también hará su aparición en el bar para demostrar lo que sabe hacer.

Para esta primera edición, además, sortean varios artículso de merchandising, para que los asistentes puedan llevarse un recuerdo de la primera de, se espera, muchas ediciones. "Nuestra idea es que sea el primero en Huelva, pero que se mantenga todos los años que se pueda" y con este objetivo marcado, Vélez adelanta que desde la organización, fiel a su espíritu inquieto, ya tienen en mente la siguiente edición que será los días 18, 19 y 20 de mayo de 2026. "El año siguiente añadiremos más cosas, está la opción de ampliar, hacerlo en más bares", un reflejo de las ganas de crear proyectos por parte de este grupo de investigadores que apuesta por llevar la ciencia a donde están las personas, en este caso, los bares.

Cartel de la programación de Pint of Science en Huelva.
Cartel de la programación de Pint of Science en Huelva. / M.G

Programación

Las charlas divulgativas arrancan el lunes 19 con Observación en Ciencias Sociales y de la Salud, de Daniel López Arenas, para conocer más sobre la observación sistemática; seguido de la presentación de José Andrés Lorca Martín que desafía el concepto de pensamiento con ¿Aprender sin cerebro? El blob y la evolución; cerrando el día Miguel Ángel Rodríguez con Simulando el caos que se adentrará en el mundo cada vez más complejo de la inteligencia artificial.

El martes 20 entra en juego la psicología con Enrique García Marco y Ser o no ser humano, ese es el coste que explorará la deshumanización como forma defensiva y sus consecuencias; también tendrán cabida cuestiones sociales como la trata de mujeres y sus consecuencias en la salud pública con la ponencia de Miriam Araujo Hernández, Bora y el secreto de la libertad; cerrando ese día el bar con Alejandro Campina, dispuesto a dar respuesta a la pregunta ¿cuál es la fórmula de la cerveza perfecta?, con Pensamiento computacional y Birraciencias.

El miércoles 21 comenzará las ponencias Juan Antonio Ramírez que abordará la radioactividad con referencias de Aquí no hay quien viva o memes de El Chiringuito con su charla Radiactividad en residuos mineros-LA, Clara Toscano Pérez, que orquestará un viaje al pasado Tartésico de Huelva a través de sus yacimientos con Arqueología tartésica en Huelva; y cerrará la ponencia Org-IA: Organización del conocimiento en IA de Gonzalo A. Aranda-Corral que se adentrará en los sistemas que almacenan información.

stats