Huelva

El 061 inicia los trámites para obtener la certificación de seguridad aérea europea para la Unidad de Dron en Huelva

Imagen de un drone.

Imagen de un drone. / M.G.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha iniciado los trámites para obtener el certificado de seguridad aérea europeo (LUC) que le permitirá operar con el dron de emergencias sanitarias de forma autónoma.

Con la concesión de esta autorización, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía se constituiría en el primer organismo sanitario europeo en contar con esta certificación, según ha informado la Junta en una nota.

La Unidad de Dron de Emergencias Sanitarias 061, constituida en el año 2019, está formada por un grupo de profesionales sanitarios de diferentes provincias andaluzas liderados por Miguel-Pelayo Galán, enfermero del servicio de emergencias sanitarias 061 de Sevilla y responsable regional de este grupo este trabajo, que está desarrollando los protocolos de actuación y uso del dron dentro de situaciones de emergencias sanitarias.

La actividad de esta unidad, que se vio interrumpida por la pandemia, se ha retomado principalmente este pasado año 2022 en el que se han llevado a cabo ejercicios de formación de los profesionales sanitarios en las Jornadas de Búsqueda Desaparecidos en entorno Rural organizadas por el Ayuntamiento de Osuna y Asemerpas junto con entidades de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de distintas administraciones y Comunidades.

En esta ocasión, la unidad puso en práctica labores de coordinación mostrando información visual en tiempo real, uso de cámara térmica para el triaje, mejora de la comunicación con los equipos de intervinientes, ensayos de transporte de pequeño material médico y posibilidades de transporte de un desfibrilador.

La Unidad de Dron del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha participado en ejercicios de entrenamientos en Villanueva del Rio y Minas (Sevilla), en ejercicios prácticos en Arcos de la Frontera (Cádiz) y ha estado presente por primera vez en el dispositivo sanitario que organiza el Centro de Emergencias Sanitarias 061 dentro del Plan Romero 2022 para atender a los romeros durante la celebración de El Rocío.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, en su unidad de Dron, ensaya el uso del Sistema Aeronáutico de Localización de Teléfonos Móviles Lifeseeker en el campo de las emergencias, un sistema capaz de localizar y situar con exactitud a personas desaparecidas o accidentas a través de su teléfono móvil, incluso en zonas sin cobertura y condiciones adversas desfavorables.

Asimismo, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha participado en el Congreso 2022 de la Organización Internacional de Drones de Emergencias (IEDO) celebrado los días 12 y 13 de diciembre en París.

El responsable del grupo junto al director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Málaga, Alejandro Salazar, han trasladado a los participantes en este congreso la experiencia andaluza en la puesta en marcha del dron en situaciones críticas o de catástrofe, en las que los profesionales sanitarios deben atender múltiples víctimas y el dron facilita una primera evaluación médica, un triaje inicial de las víctimas que ayuda en la respuesta.

Los equipos de drones contribuyen a establecer procesos de gestión actualizados y novedosos que generen una respuesta eficiente de recursos humanos, materiales y técnicos aportando capacidades de gestión de incidentes con múltiples víctimas a los centros de coordinación.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía, Fernando Ayuso, ha destacado el trabajo que se viene realizando en la organización para el desarrollo de soluciones en la atención en Incidentes con Múltiples Víctimas, a través del esfuerzo de este grupo de profesionales y de proyectos europeos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios