Las cerca de 9.000 sillas de la carrera oficial de la Magna Mariana de Huelva están ya reservadas

EL AGUAÓ - Magna Mariana

La jornada previa a la procesión habrá conciertos de bandas de música en las plazas de San Pedro y La Merced

Todos los actos previos a la Magna Mariana de Huelva

El presidente del Consejo y las autoridades con el obispo. / Alberto Domínguez

Las cerca de 9.000 sillas de la carrera oficial de la Magna Mariana de Huelva están reservadas "desde hace ya bastante tiempo". Así lo manifestó el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González, que señaló que se espera que acudan "miles de personas" para presenciar este acontecimiento "histórico", que va a ser "algo impresionante". Apuntó que "la Semana Santa de Huelva pasa por el mejor momento de su historia" y recordó que "tenemos el antecedente de haber preparado una Magna en el 2016, que fue puesta como modelo y ejemplo por parte de todo el que vino, y hay el reto de tratar de mejorarla, aunque aquello salió al segundo. Estamos muy orgullosos y agradecidos porque hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo todas las administraciones y las hermandades, que han antepuesto el bien común al particular de cada uno".

González explicó que la próxima semana "se hará una reestructuración" de las sillas previstas colocar, de manera que "si alguien no puede venir, hay una lista por riguroso orden de petición, ahí somos muy estrictos, y las daremos".

La Catedral de la Merced acogió la presentación de la Magna Mariana, que reunirá el próximo 20 de septiembre en la capital onubense a las Vírgenes coronadas de la Diócesis de Huelva, junto a imágenes sacramentales de la ciudad. La jornada previa a la procesión, el 19 de septiembre, habrá conciertos de bandas de música en las plazas de San Pedro y La Merced, empezarán al unísono a las ocho y media de la tarde o nueve de la noche entre ambas plazas. Los integrantes de las agrupaciones musicales "saldrán desfilando de algún sitio céntrico y tocarán".

La víspera también el obispo de Huelva, Santiago Gómez, visitará en los diferentes templos a las imágenes que participarán en la procesión. En la carrera oficial, que arrancará desde la Plaza de las Monjas, la comitiva comenzarán con la Virgen de la Paz y finalizará con La Cinta, Patrona de Huelva. Las veinticuatro imágenes procesionarán al son de una selección de marchas, la mayoría dedicadas a imágenes de Huelva y su provincia, que sonarán por megafonía. Irán pasando imágrnes cada cinco minutos. Procesionarán en primer lugar las sacramentales, la Virgen de la Paz es la más nueva de las sacramentales, y a continuación, las coronadas, aunque María Auxiliadora se intercalará entre sacramentales.

Comenzará el desfile por carrera oficial a las siete menos cuarto de la tarde, con la Virgen de la Paz. Irán entrando imágenes cada cinco minutos, estando previsto que 120 minutos más tarde de La Paz lo haga la Virgen de la Cinta. El recorrido oficial finalizará a las diez menos cuarto de la noche. Cuando llegue la Patrona de Huelva al Ayuntamiento y se le rece la letanía "toda la presidencia" la acompañará hasta el final de la carrera oficial. El presidente del Consejo de Cofradías pidió que las personas que estén sentadas en la carrera oficial no se levanten al paso de las imágenes, así como que en los templos se engalanen y estén expuestas las imágenes que no participen en la procesión, para que las personas que visiten las iglesias "puedan presenciar las maravillas que tenemos en Huelva"

El obispo de Huelva señaló que la Magna Mariana "brillará como un acto significativo del Año Jubilar no sólo en Huelva sino en Andalucía". Apuntó que cada una de las imágenes "representa un testimonio vivo del amor de nuestro pueblo cristiano por la Madre de Dios y una rica tradición mariana que ha iluminado a nuestra ciudad y a nuestros pueblos durante generaciones". Manifestó que este Año Jubilar 2025, "que nos invita a renovar la esperanza, confiere a esta Magna Mariana un profundo significado espiritual. No se trata simplemente de un desfile de pasos procesionales, sino de una auténtica peregrinación diocesana en la cual, bajo la guía de la Virgen María, queremos reavivar nuestra esperanza". Invitó " a todo el pueblo de Dios —parroquias, hermandades, movimientos apostólicos, grupos y familias cristianas— a unirse con fervor, sencillez y espíritu de comunión a este acto. Que vivamos esta procesión como un signo visible del camino que recorremos juntos como pueblo de Dios, con María, madre nuestra y perfecta discípula de Cristo”.

Santiago Gómez agradeció la colaboración de la comisión organizadora de la Magna Mariana, de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, de las hermandades, del Consejo de Hermandades y de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras. Antonio González subrayó que "sin las administraciones la Magna es imposible de organizar, todos han hecho un esfuerzo enorme".

El presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana, recalcó que "todos estamos deseando que llegue ese 20 de septiembre. Procesionarán 24 imágenes, 18 vírgenes coronadas, de 11 municipios, y 6 Dolorosas de hermandades sacramentales". Aseguró que para el Puerto "es un orgullo estar en este evento tan especial y estoy convencido que va a ser un éxito, será recordado como el día que más personas hubo en las calles de Huelva". Santana destacó el impulso de la Diócesis de Huelva para que esta procesión se lleve a cabo", así como el reto que asumen las distintas administraciones: el Ayuntamiento de Huelva "en temas de movilidad y seguridad", la Diputación y la Junta de Andalucía, "todas las administraciones han apostado porque esto salga bien". En el caso del Puerto, éste va a colaborar "con el mayor patrocinio".

Aparte, Santana explicó que al día siguiente de la procesión, el 21 de septiembre, la Virgen de la Bella, Patrona de Lepe, saldrá del Muelle de Levante, para realizar la ruta marítima de regreso con rumbo al Puerto de El Terrón.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Correa, incidió en que la Magna Mariana "cuenta con el respaldo de todas las administraciones", una cita con motivo del Año Jubilar, una cita histórica con significado espiritual y cultural, una expresión de devoción mariana y una oportunidad única para Huelva, para proyectarse al exterior, un evento que generará devoción, riqueza y empleo y que va a dejar una huella profunda, una manifestación de lo mejor de la tierra, será una jornada inolvidable para todos".

El vicepresidente segundo de la Diputación de Huelva, Manuel Alberto Fernández, remarcó "la creciente expectación" ante la Magna Mariana, "una jornada que quedará grabada en la memoria colectiva como una de las citas más importantes de las últimas décadas". Señaló que la Magna Mariana "se presenta como un encuentro entre el pueblo, devociones y generaciones". Hizo referencia a la "entrega e ilusión de hermandades y vecinos, los pueblos se han volcado para que sus vírgenes coronadas brillen en su recorrido por Huelva. Desde la Diputación se ha apoyado desde el primer momento". Recordó la procesión de imágenes de patronas de 1954, "una procesión Magna que marcó un antes y un después", y setenta años después, se organiza otra que "quedará por siempre en la historia de Huelva".

La alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, subrayó que "Huelva es una ciudad mariana", a lo que unió "el impulso y apoyo de las administraciones", resaltando"el esfuerzo" que supone llevar a cabo este tipo de eventos, que congregan a "miles de personas", en los que la "seguridad es fundamental". Aseguró que "ha habido generosidad entre las administraciones. Hace más de setenta años que no había algo parecido". Además de una manifestación religiosa "va a ser un evento turístico y económico, que va a dar vida a la ciudad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último