La centuria romana anuncia la Semana Mayor en el hospital
Las personas ingresadas disfrutan de las costumbres gastronómicas propias de estos días en los centros hospitalarios
Los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva pudieron disfrutar de la visita de la Centuria Romana de Huelva con motivo del inicio de la Semana Santa. Una actividad que se enmarca en el programa de actividades que cada año desarrolla el centro hospitalario en fechas señaladas, con la colaboración del voluntariado de las asociaciones y diferentes instituciones, teniendo como finalidad acercar a las personas que se encuentran hospitalizadas las tradiciones de estos días.
De este modo, miembros de la recientemente constituida Asociación Cofrade Centuria Romana de Huelva Legio XIX visitaron a los menores que se encuentran ingresados en la unidad de Pediatría y a los pacientes oncológicos que estaban recibiendo tratamiento en el Hospital de Día. Ataviados con trajes de la época que recrean a la XIX Legión, compartieron con ellos relatos de nuestra historia poniendo en valor el pasado romano de Huelva, que es precisamente una de las finalidades de esta asociación.
La Centuria Romana de Huelva iba a acompañar ayer a la Hermandad del Cautivo en su salida procesional, en un intento de embellecer y enriquecer aún más la Semana Santa. Aparte, tiene previsto ir con la Hermandad del Cautivo de Corrales y el Santo Entierro de Moguer; precisamente con esta última hizo su primera salida el pasado año.
Por otro lado, los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva están disfrutando estos días de las costumbres gastronómicas propias de la Semana Santa, haciéndose presentes de forma especial en las meriendas que se sirvieron tanto el Domingo de Ramos como las que se ofertarán el Jueves y el Viernes Santo.
En ellas se incorporó al menú habitual una variedad de dulces típicos como las torrijas de leche y miel y los hornazos de almendra, así como los pestiños de miel. Estos dulces sólo se ofrecen a aquellos pacientes que no tienen prescrita ninguna limitación o tipo de dieta especial en su alimentación por parte del facultativo, las que se denominan dietas basales.
El Viernes Santo se servirá además, el tradicional menú de vigilia, compuesto por la crema de gazpacho, los garbanzos con bacalao o el cazón en adobo en el almuerzo, así como pescado al horno con guarnición y salteado de ajetes con gambas en la cena. Es decir, platos que no llevan ningún tipo de carne y que se encuentran disponibles para aquellos pacientes que quieren respetar la costumbre, contando con alimentos andaluces dentro de los menús.
El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva intenta de este modo, e integrado en su estrategia de participación ciudadana, acercar las costumbres gastronómicas y culturales de estas fechas a los pacientes que permanecen ingresados, haciéndoles partícipes de las mismas.
También te puede interesar
Lo último