Los centros de salud de los Distritos de Huelva han realizado este verano cerca de 700.000 asistencias, un 3% más que el año pasado

Desde la gerencia se ha querido reconocer el esfuerzo y compromiso de los profesionales por garantizar la calidad en la atención

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Consulta AP Huelva
Consulta AP Huelva / S. H.

Los centros de salud de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han realizado en los meses de julio y agosto un total de 693.483 asistencias, lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 672.568. Este es uno de los datos más reseñables del balance del Plan de Verano 2025, el operativo puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el objetivo de que el sistema sanitario público mantenga una atención de calidad a la ciudadanía durante los meses estivales, al tiempo que los profesionales disfrutan de sus merecidas vacaciones.

Dicho operativo ha permitido dar respuesta a las necesidades tanto de la población local como del amplio volumen de personas que visitan la provincia en estas fechas, fundamentalmente las localidades de la costa onubense. El director gerente de los distritos, Antonio Ortega, ha querido agradecer “el esfuerzo y compromiso de los profesionales por ofrecer en todo momento la mejor atención posible a la ciudadanía, sin cuya implicación toda esta planificación no funcionaría”.

El incremento de actividad registrado ha sido mayor en los servicios de urgencias (SUAP), con 108.946 asistencias frente a 98.873, que implica un 10% más respecto al verano de 2024. Le siguen las consultas programadas de los médicos de familia, que han sido 336.423, un 5% más en comparación al año pasado (320.803), y de Pediatría, con 34.282, un 2% más (33.496). Por su parte, en el personal de Enfermería, las asistencias llevadas a cabo han descendido un 2,6% (de 219.396 a 213.832) en relación a las estadísticas de 2024.

En lo que respecta en concreto a la atención urgente, el aumento ha sido generalizado en todos los SUAP, si bien hay que reseñar que en los de los centros costeros de El Portil, Isla Cristina, La Antilla y Lepe han crecido por encima del 10%, lo mismo que se ha producido en el de la capital (DCCU) y Aljaraque, todos ellos reforzados con profesionales extraplantilla durante el periodo veraniego. En el ámbito de influencia del Condado-Campiña, ha sido ligeramente superior en los de los municipios de Palos de la Frontera, Bonares y San Juan del Puerto.

Igualmente ha aumentado la actividad ordinaria de los médicos de familia y pediatras en varios centros de salud, de forma muy significativa en los de Aljaraque, Moguer, Bollullos, Gibraleón, San Juan, Trigueros y La Orden, en la capital, donde, a pesar de tratarse de un periodo vacacional, han crecido las visitas programadas.

Tiempo de respuesta

En cuanto a otros indicadores, a pesar del incremento de la capacidad asistencial, el tiempo medio de respuesta entre la solicitud de cita por parte del usuario y la resolución de esta ha crecido levemente, aunque con una variabilidad importante entre centros, situándose por encima de 6 días en algunos puntos como los de Lepe, Adoratrices (Huelva capital), Ayamonte y Bollullos y por debajo de 36 horas en los consultorios locales. Una mayor frecuentación de la población autóctona, pero sobre todo de la foránea, justifica dicho crecimiento en la demora.

Como conclusión, desde la gerencia del distrito se ha confirmado que “la adecuada gestión de los propios recursos, unido al personal de refuerzo incorporado, ha permitido adaptar la oferta laboral al incremento de la actividad tanto ordinaria como urgente producida en los meses de verano, en los que nuestra provincia no solo hace frente a la demanda de su población adscrita, sino que asume además la de otras provincias andaluzas y españolas”.

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