Huelva

Los centros públicos de FP darán formación para obtener certificados de profesionalidad

  • En Huelva optan a la nueva medida seis IES y el CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos

La Junta, con esta medida, quiere favorecer el acceso al empleo sobre todo de los jóvenes.

La Junta, con esta medida, quiere favorecer el acceso al empleo sobre todo de los jóvenes. / H, Información

Seis institutos de educación secundaria que imparten Formación Profesional, así como el Centro Público Integrado de Formación Profesional de la provincia Profesor José Luis Graíño, impartirán a partir del primer trimestre de 2022 formación destinada a la obtención de certificados de profesionalidad, según ha informado la delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba. Con esta medida se pretende mejorar la cualificación de los andaluces y onubenses y, de esta manera, incrementar su empleabilidad, en especial de la población juvenil.

En concreto, la delegada ha explicado que la consejería de Educación y Deporte va a destinar en toda Andalucía 10 millones de euros a esta oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 30% de las plazas van a poder ser ocupadas por trabajadores en activo. Cada centro puede ofertar hasta 15 plazas por cada proyecto y, para ello, deben disponer entre su oferta formativa de dos familias profesionales. En Huelva, cumplen estos requisitos los institutos IES Rafael Reyes de Cartaya, IES San Blas de Aracena, CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera y en la capital el IES Pintor Pedro Gómez, IES Fuentepiña, IES La Marisma e IES San Sebastián.

La delegada ha indicado que se trata de una demanda histórica de los propios institutos, que ya contaban tanto con el personal cualificado como con los medios, “por lo que es lógico que estos centros puedan ofrecer formación ocupacional y para el empleo con una elevada garantía de calidad”.

Seguimos apostando por dignificar la Formación Profesional como alternativa a la despoblación de nuestra tierra, no solo ampliando la oferta, con 9 cursos más en toda la provincia este año escolar, sino con cuatro Cursos de Especialización, ocho Aulas Bilingües, seis Aulas de Emprendimiento, cuatro Aulas de Tecnología Aplicada y la incorporación de Simuladores; todas estas novedades adaptadas al entorno productivo para crear riqueza y empleo frente a la emigración, paro y frustración que se generaba cuando el alumnado se formaba en especialidades que no tenían demanda en su comarca”, ha explicado Villalba. “En este sentido, esta es una medida más de la Consejería de Educación y Deporte que refuerza esta línea estratégica: vincular el aprendizaje al empleo, algo tan esencial en nuestra provincia”, ha concluido.

Certificados de profesionalidad

El pasado mes de julio las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la de Educación y Deporte suscribieron acuerdos de colaboración para coordinar actuaciones que impulsan, por un lado, la preparación y evaluación en "competencias clave" dirigida a población andaluza mayor de 18 años y, por otro lado, la impartición de certificados de profesionalidad en centros educativos de Formación Profesional (FP).

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan a través del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos. El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por la Consejería competente en materia de empleo.

Los cursos serán presenciales y se impartirán en grupos de 15 personas. La selección de alumnos será realizada directamente por los centros docentes, según las necesidades identificadas por Empleo y Educación. Las ofertas formativas se impartirán en oferta completa o en oferta modular.

La Junta ha destacado que gracias al acuerdo firmado entre las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la consejería de Educación se encargará de garantizar que el profesorado, personal formador y personas expertas profesionales seleccionadas para impartir los certificados de profesionalidad reúnen los requisitos de titulación y experiencia profesional establecidos en la normativa reguladora de los mismos. Asimismo, se establece una comisión mixta entre ambas consejerías, para establecer el procedimiento y los criterios de selección del alumnado participante en las acciones formativas de FPE.

Otra de las actuaciones acordadas por las consejerías de Empleo y Educación para fomentar el desarrollo de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Andalucía, está destinada a que los mayores de 18 años puedan adquirir los conocimientos y acceder a las pruebas de evaluación de "competencias clave", necesarias para poder cursar acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional.

Así, la consejería de Empleo, a través de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo, se ha comprometido a financiar, convocar y difundir las pruebas anuales de evaluación de las competencias clave. Su realización tendrá lugar en los centros de la consejería competente en materia de educación que dispongan de espacios, instalaciones y equipamientos adecuados para ello.

Por su parte, la consejería de Educación y Deporte se ha comprometido a programar, desarrollar e impartir las acciones formativas preparatorias en los centros de educación permanente de personas adultas para la superación de las pruebas de evaluación de competencias clave, así como la evaluación de resultados de estas acciones, que tendrán la consideración de planes educativos, formales o no formales de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se regula el Plan Educativo de Formación Básica para Personas Adultas.

A través de una comisión de seguimiento compuesta por ambas consejerías, se coordinarán las acciones de planificación, dirección y supervisión de todos los procesos vinculados a las pruebas de evaluación de competencias clave.

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