Los centros de salud dispondrán de servicio de Urgencias por las tardes
La medida ha de ser presentada a la junta de personal · El DCCU del Manuel Lois no usará medicos de los consultorios
Los centros de salud tendrán servicio de Urgencias de 15 a 20 horas, según la propuesta del Distrito Sanitario Huelva-Costa que, de este modo, quiere implementar la ampliación de jornada del personal sanitario que pasará de las 35 a las 37,5 horas semanales.
Si bien desde la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social se señaló ayer que "con el incremento de la jornada laboral se pretende reforzar la actividad de los centros de salud en horario de tarde", desde el colectivo de los médicos se señaló que la propuesta del Distrito es aplicar, en la capital, lo que es habitual en el resto de localidades de su zona de responsabilidad: que haya un servicio de Urgencias hasta las 20:00 de lunes a viernes.
La propuesta, en principio, deberá ser presentada a la junta de personal y posteriormente a los Servicios Centrales del SAS, que son los que darían el visto bueno. Los distritos sanitarios disponen de un cierto margen de autonomía a ámbitos de planificación y gestión.
La idea de los servicios de Urgencias en los centros de salud de la capital no parece, en principio, contar con la aprobación de los médicos. Éstos ven en una vía para ejecutar despidos o no renovación de contratos en los dispositivos situados en los hospitales o en el antiguo Manuel Lois.
La Delegación Provincial de Salud desmintió categóricamente, que los médicos de los centros de salud fueran a participar en las guardias del Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) del Manuel Lois, de 15:00 a 20:00: "Analizadas las diferentes opciones planteadas por el SAS, a nivel regional, se analizó la posibilidad de que los profesionales de los centros de salud hicieran guardias en los DCCU de las capitales para completar su jornada, pero esa opción quedó totalmente descartada desde el principio y ni siquiera se ha llegado a aplicar".
No se piensa lo mismo desde el colectivo médico que, aún a día de hoy, asume que el Distrito llevará a cabo esa medida. La idea primitiva, que tal y como señala Salud ya no se implementará, era que los médicos de tres centros de salud de la capital, entre ellos Huelva-Centro, fueran los que proveyeran de efectivos las guardias.
Todo da a entender que el proyecto estaba bastante adelantado; "de hecho los cuadrantes nos lo habían dado solo a 15 días vista porque se preveía el inicio de la nueva etapa", señaló una facultativa del DCCU del Manuel Lois.
Los médicos que hubieran cubierto guardias en el DCCU no tendrían que haber hecho salidas a domicilio. Se entiende, por otro lado, que el tipo de atención que se realiza en un dispositivo de Urgencias no reúne las mismas características que las que se lleva a cabo en las consultas de un centro de salud.
También te puede interesar
Lo último