El centro, el segundo barrio con mayor presencia de extranjeros
Sólo le supera la zona de Isla Chica, aunque únicamente en 136 personas de nacionalidad diferente a la española · Dentro del colectivo, los más numerosos son los menores de 40 años
La configuración de la capital va evolucionando con el paso de los años no sólo desde el punto de vista urbano sino también desde el plano social y en ello han tenido mucho que ver los extranjeros. De los más de 146.000 residentes registrados actualmente en Huelva, casi 11.000 han nacido fuera de España, lo que representa el 7,39% de la población total y el 38,26% de los inmigrantes que hay en la provincia. Han sido parte esencial para conseguir que en lugar de un descenso en la población se logre (aunque tímidamente) el comportamiento contrario (el censo ha crecido un 1% desde 2005). El barrio de Isla Chica (entendiendo como tal la unión de las zonas del Rocío, la Cinta, Vicente Yáñez Pinzón, Alonso Pinzón, Balbueno, Jesús, Tartessos, Viaplana y el Polvorín) y la zona del centro (con cifras muy similares) han sido los principales testigos de su implantación.
En contra de lo que pueda pensarse en un primer momento, el centro de la capital se ha convertido en una de las zonas preferidas por los extranjeros para establecer su residencia. De los 10.815 foráneos que actualmente residen en la capital, 1.674 lo hacen en la zona centro, lo que representa el 15,47%, según los datos del Departamento de Estadística y Empadronamiento del Ayuntamiento del Huelva. Un porcentaje muy similar (y aquí es donde surge un rasgo diferenciador al resto de barriadas) al que presenta la población que reside en esta zona sobre el total de los habitantes de la capital (16,9 por ciento).
La llegada de estos nuevos ciudadanos ha permitido que el centro no pierda población. Así se comprueba comparando los datos de 2001 con los de 2006 (último año actualizado), en los que se pone de manifiesto que la población crece en 2.500 personas, con un incremento porcentual del 11,6%, el doble del registrado en la ciudad en esos años. Según esa misma base de datos (extraída del estudio sobre la población que han realizado los arquitectos redactores del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-), el centro se configura como la zona más poblada de la capital y también como la que presenta la mayor proporción de personas mayores de toda la ciudad y la que tiene la más baja de niños. Algo que irá cambiando gracias a la población extranjera, ya que atendiendo a la pirámide de este segmento de la población, el mayor peso corresponde a los habitantes con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años (37%), si bien los menores de 15 años también representan un importante porcentaje sobre el total de los extranjeros residentes en esta zona (30%), aunque si únicamente se toma un tramo de edad (van de cuatro en cuatro años) es el primero (niños hasta cuatro años) el más numeroso (19%).
La población extranjera del centro únicamente se supera (en 136 personas) por la que reside en el populoso barrio de Isla Chica, donde actualmente permanecen inscritos 1.806 inmigrantes, el 16,69% de los extranjeros que viven en la ciudad de Huelva y el 8,89% de su población total, cuando Isla Chica acoge al 14% de los ciudadanos de la capital. La zona donde mayor número de ellos se concentra es Viaplana, lugar escogido por 982 foráneos (54,4% de los registrados en isla Chica) para ubicar su lugar de residencia. Aquí, una vez más son los vecinos con edades comprendidas entre los 25 y 40 años los más numerosos (37%) a los que le siguen los menores de 14 años (28%).
No hay comentarios