El centro de salud de Los Rosales tiene demoras de hasta 10 días en las consultas

El SAS indica que es algo puntual, que no afecta a otras consultas de la capital y que se toman medidas para agilizar las citas

Enrique Morán Huelva

14 de octubre 2016 - 01:00

El centro de salud de Los Rosales sufre considerables demoras en sus consultas de medicina de familia, con una acumulación de hasta 10 días de espera para poder ser atendido. La situación, que se arrastra desde la semana pasada, es, según indicó la Delegación Territorial de Salud, algo no habitual y por lo tanto puntual.

Además, las demoras afectan de manera exclusiva a este centro de salud y no al resto de las consultas de Atención Primaria de la capital. La Delegación Territorial añadió que "se han puesto en marcha las medidas oportunas para agilizar las citas a los pacientes", sin concretar la razón que ha ocasionado las demoras.

Consultado, por otro lado, el centro de salud de Huelva-Centro (Casa del Mar), que el pasado invierno padeció grandes demoras como consecuencia de una merma considerable en el número de facultativos, en estos momentos hay agendas que prácticamente están al día, es decir, con una gran fluidez a la hora de admitir pacientes, mientras que otras repiten la tónica que se da estos días en Los Rosales: hasta 10 días de espera.

Otras fuentes consultadas de Atención Primaria indicaron que no es normal que en esta época del año se produzcan estas esperas en la cita con el médico.

Para que así suceda "ha podido influir el que esta semana cuente con un día menos como consecuencia de la fiesta del miércoles, y que haya facultativos que hayan cogido días", aseveró dicha fuente.

Desde el Sindicato Médico (SM) se incide últimamente en lo que considera la existencia de cupos sobrecargados en algunos municipios de la provincia. El sindicato ha denunciado que hay consultas en las que se rebasan los 1.500 pacientes por facultativo. Como ejemplos ha resaltado los "más de 2.000 en Lepe, entre 1.600 y 1.700 en Trigueros, 1.900 de Rociana del Condado, 2.200 en Palos de la Frontera o 1.900 en Cartaya. Todos muy por encima de lo recomendado, salvo contadas excepciones y casi todas ellas -las consultas- en núcleos de especial dispersión o difícil cobertura, que han de regirse por otros parámetros".

stats