Huelva

El centro de salud de Isla Chica estará operativo “antes de 2021”

  • El Partido Popular achaca el retraso en las obras de la infraestructura sanitaria al proyecto de conexión con el alcantarillado y saneamiento, “una cuestión que el PSOE no redactó”

Estado actual de las obras del nuevo centro de salud de Isla Chica, ubicado en el solar del antiguo estadio Colombino.

Estado actual de las obras del nuevo centro de salud de Isla Chica, ubicado en el solar del antiguo estadio Colombino. / Josué Correa (Huelva)

La espera por ver en funcionamiento al centro de salud de Isla Chica concluirá antes de final de año, después de que el Partido Popular asegurase ayer que, "probablemente", el edificio estará operativo antes de que concluya el presente año. El motivo de este nuevo retraso en la entrega formal de la nueva infraestructura sanitaria radica, según la formación política, "en la conexión con el alcantarillado, una cuestión que el PSOE no dejó redactada en el proyecto de construcción del edificio". 

Al respecto, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, confirmó ayer que el centro de salud está "totalmente terminado", si bien es cierto que su inauguración no será una realidad hasta que se finalicen "unas revisiones e inspecciones determinadas por la dirección facultativa, además de los trabajos de jardinería", que, por las "altas temperaturas" del período estival, han tenido que posponerse al mes de septiembre. A ambas tareas se le une el citado proyecto de conexión con la red de alcantarillado, cuya redacción "se está ultimando, después de que el PSOE pasara por alto una cuestión primordial para cualquier construcción", aseveró López.

Sobre la nueva infraestructura sanitaria, la secretaria popular insistió en que Isla Chica es un “referente” para Huelva y que, a pesar de la alta población que tiene, “presenta un déficit histórico en materia sanitaria desde tiempo atrás”. Así, "tras diez años en los que el PSOE únicamente ha redactado el proyecto y, además, lo ha hecho mal, el Gobierno de Juanma Moreno hace realidad una demanda más que necesaria", concluyó la popular.

Los dirigentes del PP a su llegada al centro de salud de Isla Chica. Los dirigentes del PP a su llegada al centro de salud de Isla Chica.

Los dirigentes del PP a su llegada al centro de salud de Isla Chica. / Josué Correa (Huelva)

Lo que sí es evidente es que, definidos el recinto y la fisionomía del edificio, el centro de salud está "terminado". De hecho ayer tan solo podían observarse unos pocos operarios inmersos en tareas de jardinería en la parte exterior del edificio emplazado en el solar del antiguo estadio Colombino.

Loles López estuvo ayer acompañada en la visita al nuevo centro de salud por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y por la presidenta del Grupo Municipal, Pilar Marín, quienes se refirieron al centro de salud de Isla Chica como un "espacio importantísimo para el futuro sanitario onubense", al tiempo que destacaron que se trata de "una de las obras sanitarias básicas en la capital, con la que se hace palpable la apuesta de Juanma Moreno por la sanidad".

Un grupo de operarios realiza labores de jardinería en la parte superior del centro de salud de Isla Chica. Un grupo de operarios realiza labores de jardinería en la parte superior del centro de salud de Isla Chica.

Un grupo de operarios realiza labores de jardinería en la parte superior del centro de salud de Isla Chica. / Josué Correa (Huelva)

El inicio de la construcción del centro de salud de Isla Chica fue en julio de 2018, con una inversión que rozaba los 3,5 millones de euros y que está fuera del montante de 7,5 millones de euros que la Junta de Andalucía ha destinado a la mejora de las infraestructuras sanitarias del territorio onubense. Con un plazo de ejecución previsto de 22 meses, el calendario dictaba que la conclusión del proyecto sería en mayo de 2020, una fecha que se confirmó poco más de un año después, a mediados de septiembre de 2019, justo después de que las obras volvieran a su curso tras varias semanas de paralización por parte de la empresa constructora.

Fue en este mes de septiembre de 2019 cuando la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ratificó el "compromiso firme" de la empresa adjudicataria de que "se hará todo en tiempo y forma y la obra se terminará en el tiempo en el que estaba estipulado en el pliego de condiciones, que sería en mayo de 2020”.

La ejecución de los trabajos volvería a sufrir una ralentización, aunque esta vez la causa obedece al estado de alarma decretado el pasado mes de marzo a raíz de la propagación de la Covid-19. En este momento no salieron a la luz nuevas fechas para la puesta en funcionamiento del centro de salud, pero el Ayuntamiento de Huelva informó de que había recibido el pasado 1 de junio una petición de prórroga de la licencia de obras por un año más, es decir, hasta abril de 2021. Este anunció encendió las alarmas al advertir de un retraso importante en la ejecución de los trabajos de la nueva infraestructura sanitaria.

En aquel momento, el titular de Urbanismo, el teniente de alcalde Manuel Gómez Márquez, exigía explicaciones sobre la solicitud de la prórroga, motivada por "causas imprevistas". Al respecto, insistía en que, desde el Consistorio, "somos generosos" teniendo en cuenta la paralización de los trabajos con el estado de alarma, pero afirmaba que "no tendría sentido que una infraestructura como esta, un centro de salud, y con las necesidades actuales, pudiera considerarse no prioritaria”.

Un operario ultima las obras de la infraestructura sanitaria. Un operario ultima las obras de la infraestructura sanitaria.

Un operario ultima las obras de la infraestructura sanitaria. / Josué Correa (Huelva)

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud quiso mandar un mensaje de tranquilidad ese mismo día y emitió un comunicado para anunciar que la petición se prolongaba tantos meses como parte del procedimiento habitual, sin que dicha cuestión condicionase la fecha de conclusión del edificio, el cual se haría realidad en el período estival que acaba de terminar. Concretamente, a principios del mes de agosto.

Al respecto, el comunicado de la Junta de Andalucía rezaba lo siguiente: “la empresa constructora ha pedido una ampliación de los plazos de finalización hasta comienzos de agosto, aportando unas alegaciones técnicas que el Servicio Andaluz de Salud ha considerado justificadas”.

Además, Salud volvía a reitera su "compromiso" con el centro de salud de Isla Chica, un proyecto que calificaba de "prioritario para el Gobierno andaluz, puesto que supone dar cumplimiento a una demanda histórica para los vecinos y los profesionales sanitarios de la zona”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios