Huelva

El nuevo Centro de Salud de Isla Chica de Huelva estará operativo desde el 29 de julio

  • Juanma Moreno inaugura las instalaciones sanitarias que suponen una inversión superior a los 4 millones. La Junta destina 3,2 millones a la construcción del nuevo centro de El Molino

Juanma Moreno a su llegada al Centro de Salud de Isla Chica.

Juanma Moreno a su llegada al Centro de Salud de Isla Chica. / Josué Correa (Huelva)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud de Isla Chica, que ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros. Las instalaciones, con las que se completa la estructura sanitaria de la capital onubense, estarán operativas desde mañana y contarán próximamente con gabinete de Odontología.

Moreno ha apuntado que el Centro de Salud de Isla Chica es una reivindicación histórica, un proyecto que llevaba redactado desde 2016 y cuyas obras no empezaron hasta julio de 2018, “hemos tenido que rehacer una parte de lo ejecutado, había problemas en materia de suministro de agua y de la red de saneamiento, algunas deficiencias que han complicado la apertura”.

Ha comentado que este centro de salud es el quinto que se abre durante esta legislatura en la provincia onubense, junto a los de Lucena del Puerto, Gibraleón, Niebla y Rosal de la Frontera, “lo que representa, con otras obras de reforma y ampliación acometidas, una importante mejora de la red de instalaciones de Atención Primaria, fundamentales para el Sistema Público de Salud, una apuesta inédita puesto que hasta ahora nunca se había hecho en tan corto periodo de tiempo tanto proyecto y tantas obras”.

Ha indicado que la inversión planificada para la provincia onubense es de 112 millones de euros. Se destinarán alrededor de 46 millones de euros para el nuevo Materno Infantil del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, además de mejoras en Medicina Nuclear, Esterilización y en el Área de Radiofarmacia, lo que elevará la inversión hasta los casi 50 millones.

El Hospital Infanta Elena renovará su Servicio de Urgencias, que contará con un nuevo quirófano y se reformará una planta de hospitalización. Aparte, Huelva capital dispondrá del nuevo centro de salud de El Molino de la Vega, en el que se invertirán 3,2 millones de euros. Y en lo que se refiere a la provincia, se destinarán 5,4 millones para la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Lepe; 18,7 millones al nuevo Hospital de Alta Resolución del Condado en La Palma-Bollullos y 3,3 millones para el nuevo centro de salud de Aracena.

El presidente de la Junta ha subrayado que “ya invertimos el 7% de nuestro PIB en Sanidad, tenemos el récord de trabajadores sanitarios y hemos destinado 2.000 millones de euros extra en estos dos años y medio. Pero todo esto se queda en nada sin la figura de los trabajadores sanitarios. Por ello, el agradecimiento y reconocimiento de todos los andaluces por el esfuerzo realizado durante la pandemia, de manera especial, en los momentos más duros”.

En el acto se le ha hecho un homenaje a Juan Pedro Moreno García, Juan de Dios Alcántara Bellón y José Adolfo Suárez Camacho, tres profesionales sanitarios que se han jubilado este año y tienen una trayectoria profesional “impecable”, según recalcó el gerente del distrito, Antonio Ortega.

Ortega ha señalado que el Centro de Salud de Isla Chica se convertirá en centro de vacunación de referencia contra el Covid para la capital onubense, a lo que añadió que “ahora el Distrito pone rumbo a un nuevo objetivo trienal, que va a ser la construcción de un nuevo centro de salud en El Molino de la Vega, para lo cual contamos con el apoyo financiero y presupuestario del Servicio Andaluz de Salud y con el compromiso del Ayuntamiento de Huelva de cedernos unos terrenos para edificar un centro que permita desarrollar la actividad asistencial y que además llevara la unidad docente y el nuevo servicio de Urgencias de la capital”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento para que el Centro de Salud de Isla Chica sea una realidad. Ha explicado que en el primer Pleno de su primer mandato, en julio de 2015, “ya llevamos la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para posibilitar la definición de la parcela que ahora alberga el centro de salud”.

Cruz ha indicado que es “un día para agradecer” al anterior Gobierno de Andalucía “que creyera en el proyecto y lo pusiera en marcha, y al actual Gobierno de Andalucía, y a su presidente, que haya seguido impulsando y culminando un proyecto que no es ni de un Gobierno ni de otro, sino de la gente de Huelva, una necesidad de la ciudad, un proyecto del que desde el Ayuntamiento nos sentimos parte coadyuvante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios