El centro de inserción de Vista Alegre estará terminado en julio
Instituciones Penitenciarias ha invertido 12,2 millones de euros en este centro, que se convertirá en el primero en España que concentre todas sus dotaciones en un único edificio de seis plantas
El nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Huelva, que se ubica en Vista Alegre, estará apunto para ser ocupado a finales del mes de julio. Una vez abra sus puertas, fecha que todavía no se ha concretado (aunque todo apunta a que será antes de 2009), se convertirá en el primer centro de estas características en España que concentre todas sus dotaciones en un único edificio de seis plantas.
Instituciones Penitenciarias ha invertido 12.210.000 euros en esta infraestructura destinada a dar cabida a 300 reclusos con penas privativas de libertad en régimen abierto o con penas de arresto de fin de semana, así como para los liberados condicionales que tenga adscritos.
La organización interna del CIS de Huelva se caracteriza por la diversidad de espacios adaptados a las necesidades de las personas que habitarán, trabajarán o visitarán este lugar. En la planta baja existen dos puntos de acceso y control con escáner: una al centro propiamente dicho y otra al ala en la que se instalarán los servicios sociales (dependencias desde las que trabajarán psicólogos, sociólogos, abogados, personal de organizaciones no gubernamentales, etcétera).
La zona de estancia está compuesta por un comedor, una cafetería-economato y una sala de estar que puede ser habilitada como taller. La luminosidad de la planta baja atiende a la apertura exterior de un patio central en el que los internos podrán hacer deporte en una cancha de baloncesto que podrá ser adaptada para jugar al fútbol. Un habitáculo destinado a la realización de talleres productivos, otra de comunicaciones (bis a bis) y el área formativa para los funcionarios del centro completa este nivel.
La responsable de la Sociedad Estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que gestiona las obras, Rocío Acedo, explicó que la segunda planta estará destinada a la zona ocupacional. Así, el segundo nivel de la construcción consta de un amplio gimnasio, una biblioteca "con vistas al campus de El Carmen de la Universidad de Huelva y muy luminosa, para que los reclusos sepan que fuera puede esperarles un futuro mejor", una sala de televisión y un aulario en el que podrán recibir cursos de formación.
El tercer piso se divide en dos alas diferenciadas por un distribuidor. Una de ellas será meramente asistencial y comprende una consulta médica, la enfermería, una farmacia y una celda sanitaria con accesibilidad para personas de movilidad reducida, además de dos despachos para la atención de reclusos (tratamiento, jurista, laboral, etcétera) y una zona de espera común. En el ala opuesta se sitúan las oficinas, en las que trabajarán el director, el administrador del CIS y los funcionarios. "La elección de los colores para esta zona es más alegre al objeto de diferenciarla claramente del otro lado (que tiene tonos más sobrios), además de estar construida con materiales nobles para que sea más confortable para los trabajadores".
Los niveles restantes son exclusivos para las celdas. Se trata de 150 habitaciones dobles de 12 metros cuadrados cada una compuestas por dos literas, dos pequeños armarios de mampostería y un baño propio. Según explicó Acedo, "todos los materiales son resistentes y las literas se han diseñado especialmente con las esquinas redondeadas para evitar lesiones". También los aseos constan de "plato de ducha, inodoro y lavabo antivandálico, todo en acero". Asimismo, los cuartos poseen calefacción con estufas de gas natural. El uso de las energías limpias impera en el CIS: "Tenemos paneles solares, el autoabastecimiento energético está asegurado, y utilizamos gas natural que contamina menos", especificó la responsable del SIEP.
En el exterior del edificio, concretamente en sus traseras, se ha creado una zona de aparcamiento para 40 vehículos, mientras que el sótano del mismo tiene capacidad para 20 automóviles de los funcionarios. A la vez, la empresa se hará cargo de la construcción de una de las calles, que estará flanqueada por una banda verde ajardinada y de todos los equipamientos. La cuenta atrás para la apertura del CIS ha comenzado, una infraestructura "necesaria que descongestionará el centro penitenciario de Huelva".
5 Comentarios