El centro de salud del Torrejón ofrece a sus usuarios una página web
La iniciativa presenta información sobre el funcionamiento de las consultas y asesoramiento sobre vida saludable
El centro de salud del Torrejón se ha convertido en el primero de la capital, en contar con una página web que tiene como objetivo poner a disposición de todos sus usuarios, información de interés sobre el funcionamiento de las instalaciones mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, de modo que se mejora la proximidad y la calidad en la asistencia.
La página tiene la siguiente dirección: cstorrejon.docvadis.es. Ahí, la población que tiene como referente ese centro de salud, puede acceder a información general del centro como ubicación, horarios y consultas así como a otras cuestiones de interés general como la petición de cita previa a través de un enlace que se facilita a la oficina virtual de la Consejería de Salud o los teléfonos que debe marcar un usuario ante una urgencia.
La página es una propuesta innovadora dentro del avance que los profesionales de la salud en la atención a sus usuarios a través de las nuevas tecnologías. Si El Torrejón es la primera página web de la capital, el centro de salud de Bollullos fue el pionero a nivel provincial. En el centro de Isla Chica funciona un blog desde hace un tiempo y también en Almonte se están dando pasos tecnológicos.
En el caso concreto de la plantilla del Torrejón, la página no solo detalla los horarios y días de consulta sino que también describe la labor que realizan cada uno de los profesionales para que los usuarios sean conscientes del trabajo que llevan a cabo. En el ámbito de la Enfermería se recogen incluso las calles que cubren las diferentes enfermeras, en base al mapa de sectorización de la zona. Todo esta información va acompañada por la correspondiente foto de cada profesional para que los usuarios se familiaricen con ellos.
La web también incorpora un buzón de sugerencias, de modo que los ciudadanos pueden opinar sobre la asistencia que se ofrece e incorporar ideas que pueden servir para mejorar la calidad de la atención, así como un apartado específico con consejos, destinado a la promoción de estilos de vida saludables e información clave en áreas como alimentación, actividad física, sexualidad, salud mental o consumo de drogas o alcohol. A esto se suma otro espacio, a modo de guía sanitaria, que profundiza en esa misma línea en los principales problemas de salud: obesidad, tabaquismo, hipertensión, diabetes...
El facultativo del centro, Antonio Ortega, ha sido el encargado del diseño de la página: "He aprovechado una plataforma que permite un diseño sencillo pero que se podía adaptar muy bien a nuestras necesidades". La página es fruto de dos años de inquietud por contar con una herramienta de estas características y pretende ir proporcionando más servicios "y enlaces con otras páginas que ofrezcan información pero que consideramos que pueden ser prácticas para el usuario y no alarmistas".
La página oferta también un correo electrónico que puede ser utilizado por los usuarios para pedir consejos o consultas que no requieran presencia física. Ortega explicó que este correo está siendo usado con bastante responsabilidad siendo el paciente, consciente de sus limitaciones pero que es utilizado preferentemente por gente joven que por su horario laboral, tiene más difícil acudir al centro de salud.
La puesta en marcha de la página se enmarca en el Plan de Participación Ciudadana del Distrito Huelva-Costa. Su finalidad es impulsar actividades de índole asistencial y de otras vertientes, con entidades y colectivos de su área de influencia, potenciando de esta manera la cercanía y la accesibilidad entre los profesionales sanitarios y las personas a quienes atienden.
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