Huelva

El centro de Salud El Torrejón promueve la XX Semana Sin Humo

  • Varias acciones buscan favorecer el abandono del tabaco con especial hincapié en los jóvenes

Centro de salud El Torrejón.

Centro de salud El Torrejón. / H.I.

El centro de salud El Torrejón, dependiente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, organiza un variado programa de actividades con motivo de la celebración de la XX edición de la Semana Sin Humo, una iniciativa promovida en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) que tiene como objetivos concienciar a la población de los beneficios de no fumar y reforzar las acciones encaminadas a facilitar el abandono de este nocivo hábito.

Las actividades previstas, desarrolladas en coordinación con el Plan Integral del Distrito V bajo el lema Deja de fumar: recupera tu inspiración, arrancaron el lunes y culminarán este viernes coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco. Se encuentran dirigidas a los diversos grupos de población en riesgo, fumadores activos y fumadores pasivos.

En el programa de este año se va a hacer especial hincapié en las intervenciones en los colegios e institutos de la zona de influencia del centro sanitario, donde se van a llevar a cabo diversas acciones enfocadas al alumnado. En el caso del de Primaria, destacan concursos de dibujos y carteles para la elección de un lema con la temática de la Semana Sin Humo, así como la realización de un cómic. Mientras que en Secundaria, hay planificado un coloquio-debate entre los estudiantes, dirigido por profesionales que han tenido diferentes experiencias con el tabaco y que han logrado dejar de fumar. También tendrá lugar un concurso de música rap con mensajes alusivos a los beneficios de una vida sin tabaco.

En esta misma línea, se van a colocar mesas informativas a las salidas de los colegios de esta demarcación de la capital (Salesianos, Hispanidad y Diocesano) con la finalidad de trabajar con los padres la importancia del abandono del tabaco por su parte y los notables beneficios que ello supone a los hijos que sufren este hábito como fumadores pasivos.

Desde el punto de vista asistencial, durante toda la semana los profesionales del centro de salud mantendrán una mesa informativa a la entrada de las instalaciones en la que atenderán y estimularán a aquellos fumadores que deseen no consumir más tabaco, haciéndoles entrega de folletos y guías de autoayuda. Asimismo, se les ofrecerá la posibilidad de realizarse una cooximetría, prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado, con lo que se conoce el grado de adicción de una persona al tabaco.

Desde las consultas se efectuarán igualmente intervenciones individuales con los pacientes con patología respiratoria aguda y que declaren ser fumadores, a la vez que hoy a las 12:00, se impartirá un taller sobre tabaco y enfermedad pulmonar.

El broche a las actividades lo pondrá el viernes una marcha programada a partir de las 10:00 desde el centro sanitario al parque Moret con la finalidad de fomentar el ejercicio físico como elemento clave para dejar de fumar. A la misma acudirán los profesionales del centro de salud y los alumnos participantes.El desarrollo de actuaciones de este tipo se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud y Familias encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este nocivo hábito, reducir la incidencia del tabaquismo entre la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre grupos de especial atención como los adolescentes.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Alrededor de 10.000 personas mueren anualmente en nuestra comunidad como consecuencia del consumo de tabaco, que está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de pulmón y boca) y se estima que merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios