Más de un centenar de urgencias pediátricas por bronquiolitis en Huelva en un solo fin de semana
Huelva/Los virus respiratorios vuelven a dejar en los hospitales una imagen que se repite año tras año en estas fechas. Las urgencias pediátricas se llenan como consecuencia del incremento de las infecciones pulmonares en los más pequeños, un escenario habitual cuando las temperaturas pegan un vuelco y regresa el frío. Tanto es así, que en la provincia de Huelva ya son 14 los niños ingresados por bronquiolitis, de los que uno se encuentra en cuidados intensivos, según confirmó este lunes la Consejería de Salud y Familias.
El brote de bronquiolitis, que también se extiende al resto de Andalucía, ha dejado este fin de semana más de 100 menores en urgencias pediátricas en el hospital Juan Ramón Jiménez, según han indicado fuentes del propio centro hospitalario. Son casos de niños que, con la llegada del frío, experimentan virus respiratorios que, por la actual época del año, pueden presentar complicaciones.
Desde Salud y Consumo aseguran a este diario que la situación en los hospitales onubenses es "normal" por el momento, "pues el volumen de ingresos es el habitual en esta época del año". Es por ello que aún no se ha activado ningún plan extraordinario, pese a que los centros hospitalarios disponen de planes de alta frecuentación "que se activan en caso de ser necesarios cuando se produce un incremento de las urgencias y los ingresos motivados por patologías vinculadas al descenso de las temperaturas". De hecho, dentro de este plan, hay otro específico de contingencia en Pediatría. "Los mismos consisten en adaptar los recursos con nuevas camas y un incremento del personal para hacer frente a las necesidades", apuntan.
La incertidumbre es la sensación reinante en estos momentos, pues aún no se conoce cuando llegará el pico de los casos de bronquiolitis. Aun así todos los hospitales onubenses manifiestan estar preparados si las hospitalizaciones continúan en línea ascendente.
Los profesionales coinciden en la "importancia de no alarmar" si bien, añaden, es necesario hacer una llamada a la prevención, de manera que animan a los padres "a tomar medidas de aislamiento cuando haya síntomas, a evitar el contacto con personas con sintomatología y a cuidar todas las medidas de seguridad", que ya estaban interiorizadas desde la irrupción de la Covid-19.
En la misma línea se pronunció este lunes la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien descartó cualquier situación de colapso o saturación en los servicios de Urgencias de la comunidad autónoma a causa de los casos en menores por bronquiolitis. “Lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas que ya todos conocemos de nuestra experiencia con el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad, la utilización de mascarilla. Además, en el caso de los niños menores de cinco meses recomendamos que no se expongan con mayores que le puedan transmitir la enfermedad”, agregó.
La titular de Salud y Consumo explicó que, con el uso de la mascarilla los años anteriores como consecuencia de la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios. Por este motivo, recomendó el uso de la mascarilla tanto en niños como en los colectivos vulnerables, como son los mayores, para evitar la infección.
Asimismo, incidió en la importancia de la vacunación frente a la gripe para los mayores de 65 años y los niños entre 6 y 59 meses –4 años y 11 meses–, y la segunda dosis de recuerdo Covid para mayores de 60 años.
También te puede interesar