Huelva

Un centenar de afiliados del PSOE exige un congreso extraordinario y primarias

  • La plataforma 'Militantes en pie' se extiende por todo el país e inicia su andadura en Huelva sin apoyo expreso a Pedro Sánchez

Ballester, junto a Parralo y Rivas, atiende a los medios a las puertas de la sede. Ballester, junto a Parralo y Rivas, atiende a los medios a las puertas de la sede.

Ballester, junto a Parralo y Rivas, atiende a los medios a las puertas de la sede. / Josué correa

La plataforma estatal Militantes en pie del PSOE -que cuestiona a la gestora desde su constitución misma, pide que se devuelva la voz a las bases y reclama la celebración urgente de un congreso extraordinario y la convocatoria de primarias para elegir un nuevo secretario general- ha extendido sus tentáculos a Huelva. Pero con salvedades a la rebelión protagonizada en otras provincias por los pedristas.

Porque la plataforma onubense, que ayer registró su acta fundacional en la sede provincial del PSOE, se desmarca de la línea seguida por la mayor parte de las agrupaciones que hasta ahora se han presentado bajo esta etiqueta en el país y que, de forma abierta, han mostrado su afinidad a Pedro Sánchez. Precisamente Militantes en pie parte de un hashtagcreado en su apoyo antes de su dimisión como secretario general.

La que fuera portavoz del grupo municipal socialista en la capital, Manuela Parralo, es una de las integrantes de este colectivo junto a la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, o Rosario Ballester, que ejerció como delegada de Turismo de la Junta en Huelva. Sin querer desvelar aún qué otros compañeros de partido integran la plataforma (hoy se habilitará una web y de momento prosigue la recogida de firmas), Parralo aseguró que la gestora "tiene un tiempo que no se puede eternizar sine die", así que tras los dos meses transcurridos "ya es hora de que se restaure la normalidad en el PSOE".

La socialista insistió en que la plataforma no busca romper con el partido, sino que es "un movimiento independiente de cualquier órgano interno" y con esencia integradora, ya que está "abierto a cualquier simpatizante o militante". Parralo dejó claro que Militantes en pie de Huelva no se posiciona sobre ningún candidato, puesto que entiende que ni Sánchez ni Susana Díaz se han postulado de modo oficial, y, de hecho, la plataforma "dejará de existir" en el momento en que haya candidatos ante la convocatoria de primarias, dado que ahí habrá terminado su labor y ya no tendrá sentido. Se trata, según indicó, de "recobrar la normalidad democrática y el sufragio universal para que todos los militantes puedan opinar".

Ballester, por su parte, valoró que "muchos militantes" se han sentido "muy mal en los últimos tiempos". "Hemos sentido impotencia, frustración y vergüenza por las cosas que han estado ocurriendo en el PSOE y eso lo estamos viendo en todas las encuestas. Nuestros votantes están también desorientados y esperan que el PSOE recupere su espacio, su voz y su liderazgo", apuntó.

Ballester recalcó que los integrantes de la plataforma se han presentado "ante la ejecutiva provincial con nombres y apellidos de quiénes somos los promotores e integrantes de la plataforma", por lo que "el primero que ha tenido noticia de la constitución de la plataforma es el partido y el secretario provincial". No obstante, desde la formación rehusaron ayer ofrecer valoración alguna sobre la constitución de este colectivo.

El colectivo ve la luz tras una reunión celebrada el pasado sábado en la Casa del Pueblo de El Campillo y cuenta con el apoyo de un centenar de "militantes socialistas de agrupaciones municipales de toda la geografía de base, pero también con responsabilidades orgánicas e institucionales y dirigentes históricos de la formación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios