Huelva

Un centenar de abogados se forma en Huelva sobre menores y violencia machista

  • El día 14 de noviembre se desarrollará otro curso dirigido a los operadores jurídicos sobre la incidencia de la violencia de género en el entorno rural

Ontiveros, Vergel y Muriel, en la inaguración del curso 'Menores y Violencia de Género', en el Colegio de Abogados de Huelva. Ontiveros, Vergel y Muriel, en la inaguración del curso 'Menores y Violencia de Género', en el Colegio de Abogados de Huelva.

Ontiveros, Vergel y Muriel, en la inaguración del curso 'Menores y Violencia de Género', en el Colegio de Abogados de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Más de un centenar de letrados participan esta mañana en el curso Menores y Violencia de Género, organizado por la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en colaboración con el Colegio de Abogados de Huelva, en cuyo salón de actos no cabe un alfiler.

A la inauguración de esta acción formativa ha asistido el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros, quien ha precisado que la Administración autonómica ha destinado este año 255.000 euros a la formación de los profesionales, cifra que se elevará el próximo ejercicio hasta los 345.000 euros, y en la que se incluyen los 13 refuerzos, que en Huelva han ido destinados a ampliar las plantillas de los órganos con competencias en violencia sobre la mujer y de la Fiscalía o a poner en marcha una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), con cuatro efectivos.

Por su parte, la delegada territorial de la Consejería en Huelva, la también abogada María Ángeles Muriel, ha anunciado que la celebrada hoy es la primera jornada de las dos previstas en este mes por la Junta en Huelva en materia de violencia machista, ya que el día 14 de noviembre se celebrará otra "de carácter general y para todos los operadores jurídicos" que versará sobre el impacto de la violencia machista en el entorno rural.

Muriel ha enfatizado que esta formación continuada de los expertos "mejora la atención a las víctimas" y ha indicado que la celebrada esta mañana, con eminente carácter práctico, "pretende que los abogados apliquen esos conocimientos" en la vida real.

El decano en funciones del Colegio de Abogados onubense, Fernando Vergel, subrayó que "no renunciamos a exigir más asistencia de los abogados de oficio para asesorar a las víctimas antes de que interpongan la denuncia", a la vez que entiende que la violencia machista no se puede combatir "sin una educación integral desde la infancia".

Asimismo, ha señalado que en este curso se aborda la relación de los menores con la violencia de género porque "ellos son grandes perjudicados, también son víctimas". En Huelva más de 300 letrados forman parte del turno de oficio especializado en violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios