Huelva

El cementerio habilita un Jardín de las Cenizas para las incineraciones

  • Las cremaciones superan a los enterramientos desde el pasado año

Coincidiendo con la inminente celebración de Día de los Difuntos, el Ayuntamiento de Huelva ha presentado un nuevo servicio creado para dar respuesta a la necesidad surgida a propósito del incremento de las incineraciones. Se trata de la creación del Jardín de las Cenizas, un espacio habilitado en el cementerio de La Soledad para el depósito de los restos resultantes de las cremaciones.

El jardín consiste en un espacio de 800 m2 ubicado en el sector Sanlúcar y cubierto por un manto de césped para esparcir las cenizas o enterrarlas. Tiene además un monolito revestido de losas de pizarra y coronado con una placa de mármol grabada en oro donde se lee: "Jardín de las Cenizas". Su uso será gratuito y no requerirá solicitud formal para su utilización. Tras la cremación, las familias sólo tendrán que manifestar a los operarios del cementerio su voluntad de hacer uso de este Jardín de las Cenizas.

En 1997 se puso en marcha el horno crematorio. A partir de ahí se ha producido un incremento paulatino del número de incineraciones frente al de enterramientos. De hecho, 2009 ha sido el año en que las incineraciones han sido más numerosas y la tendencia se consolida este año ya que hasta la fecha, ha habido 707 cremaciones y 632 enterramientos.

Entre el día 31 de octubre y el 2 de noviembre, habrá un servicio especial de autobuses a La Soledad. Para cubrir este servicio se ampliará la línea 6 prolongando su recorrido con cinco nuevas paradas. Habrá autobuses cada hora, con salidas desde Zafra a las en punto y regreso desde el cementerio a las y media empezando a las 09:00 en Zafra y siendo las 19:30 la última salida desde La Soledad. El día 1 se refuerza el servicio con autobuses cada media hora, tanto desde Zafra como desde el cementerio.

Durante este año, el Ayuntamiento ha habilitado 500 nuevas plazas de aparcamiento a la entrada del cementerio y ha realizado actuaciones de reparación y pintura de varias zonas de la necrópolis. Entre ellas destaca la rehabilitación de lápidas y nichos, reparaciones en la capilla y en el edificio del personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios