HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Actos religiosos

El obispo convoca a los fieles para celebrar la clausura del Plan Diocesano de Evangelización

  • El acto tendrá lugar hoy en La Rábida y servirá también para conocer los objetivos del nuevo curso

El obispo, José Vilaplana, presente en el encuentro Diocesano. El obispo, José Vilaplana, presente en el encuentro Diocesano.

El obispo, José Vilaplana, presente en el encuentro Diocesano. / H.I. (Huelva)

El obispo, José Vilaplana Blasco, invita a todos los fieles de la diócesis a participar hoy en un encuentro que tendrá lugar en La Rábida y en el que se celebrará la finalización del Plan Diocesano de Evangelización 2015-2019, un documento que ha marcado la acción pastoral diocesana en los últimos años, bajo el lema “La alegría de ser y vivir como cristianos hoy en Huelva”.

Para ello, se ha previsto una jornada de convivencia, con el lema #HazloViral, al que asistirán parroquias, así como grupos y movimientos, a fin de celebrar juntos lo acontecido en estos últimos años en la Iglesia de Huelva y conocer los objetivos que marcarán las líneas del próximo curso.

La acogida se iniciará a las 10:00, cuando empezarán a llegar al recinto los fieles provenientes de todos los rincones de la provincia. Una vez situados, el Obispo saludará a los asistentes. Seguidamente, habrá un tiempo para hacer balance de la incidencia del Plan Diocesano en cada una de las vicarías (Transmisión, Celebración y Testimonio de la Fe), con una breve explicación y los testimonios de diversas personas que, desde su experiencia, contarán lo vivido estos últimos cuatro años, según las directrices del plan. Los periodistas Manuel Jesús Montes y Saray Acosta serán los encargados de presentar el acto.

A las 13:00, la Eucaristía presidida por Vilaplana y concelebrada por el clero diocesano, será el momento central del encuentro, tras el que se pasará a la presentación de los objetivos del próximo curso y a la oración de envío. Posteriormente, se procederá a una comida compartida y se terminará con un acto mariano con el que quedará inaugurado el nuevo curso pastoral.

La iniciación cristiana, la formación permanente, la búsqueda de nuevos agentes que revitalicen las comunidades cristianas y la vivencia en las parroquias han sido las notas dominantes en el caso de la Transmisión de la Fe, de manera que el reto en las parroquias es el de constituirse en estado permanente de misión, asumiendo los laicos un mayor protagonismo.

En el ámbito de la Celebración de la Fe, el Plan Diocesano de Evangelización contemplaba “acompañar y ayudar a las Hermandades y Cofradías a profundizar en las notas esenciales de sus estatutos: el culto público (liturgia), el culto devocional, la caridad y la formación para crecer en la fe y dar testimonio en la vida cotidiana”. Además, se han llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a superar la connotación social de los sacramentos, así como a reforzar la formación de todos los agentes.

El Testimonio de la Fe, por otro lado, se ha centrado en la promoción de las personas, más allá del asistencialismo; en la comunicación de bienes, la creación de fuentes de trabajo o la generación de procesos orientados a esta promoción integral, por lo que se ha querido despertar en todos la profunda dimensión social que tiene la evangelización.

Con la clausura del Plan de Evangelización vigente se cierra una etapa pastoral en la diócesis pero están pendientes muchos retos señalados en este proyecto pastoral, que no solo pretendían inspirar la vida de la Iglesia en Huelva durante los últimos años, sino que se planteaban recoger de la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco, cuyo punto 27 daba forma al objetivo general del PDE, la llamada a “caminar hacia la transformación eclesial de modo que todo se convierta en un cauce adecuado para la evangelización de la sociedad onubense”.

Para el coordinador del comité que prepara el encuentro, el sacerdote Andrés Vázquez, “es una oportunidad para vernos todos juntos y un estímulo para seguir haciendo presente al Señor en medio de este mundo”. Este encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Fundación Caja Rural del Sur, el Puerto de Huelva, El Corte Inglés y Cope Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios