CCOO de Huelva denuncia que más del 70% de las camareras de piso consume fármacos para poder trabajar
El sindicato apunta que es un sector "con muchísimas deficiencias" y pide a la Junta de Andalucía que se llevan a cabo modificaciones
CCOO denunciará a las empresas del sector de la limpieza de Huelva que pagan por debajo del SMI
Huelva/CCOO Huelva reivindicó este 7 de octubre la jornada mundial por el Trabajo Decente con una concentración ante las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, donde ha expuesto sus principales reivindicaciones para los trabajadores y trabajadoras, especialmente en un sector "con muchísimas deficiencias como el hostelero".
Desde el sindicato exigen la mejora de condiciones en los hoteles de las camareras de piso, proponiendo que en Andalucía se modifique la Ley de Turismo aprobada en 2011 y se incorpore una modificación similar a la que se hizo en el año 2022 en Baleares.
Esta citada modificación consistió en utilizar el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral para crear una herramienta que pudiese evaluar y establecer la carga de trabajo de las camareras de piso sin poner en riesgo su salud. Por otro lado, se establece la obligación de renovar las camas de los hoteles para que sean elevables con ayudas directas de la Comunidad Autónoma. Este hecho mejora la salud de las trabajadoras e influye de forma directa en una reducción del absentismo.
CCOO realizó este verano, un estudio en Andalucía donde los resultados fueron que “el 71,5% de las mujeres necesitan consumir fármacos para lidiar con su jornada laboral y 4 de cada 10 trabajadoras sufran de depresión”.
El sindicato apunta que en este sector son mayoritariamente mujeres, un 99,9%, las cuales terminan desarrollando "una ristra de enfermedades comunes que tienen una relación directa o indirecta con el trabajo y deberían tener la consideración de enfermedades profesionales, mejorando así las prestaciones que reciben, pero lamentablemente se produce una infradeclaración de estas enfermedades".
Por ello, desde el sindicato se ha solicitado a la Junta de Andalucía dos reivindicaciones. Por un lado, llevar a cabo esa modificación en la Ley de Turismo y que se establezcan ayudas públicas para el cambio del mobiliario en las plantas hoteleras , dotándolas de camas elevables, que mejoren y prevengan los riesgos ergonómicos y psicosociales al que están sometidas este colectivo y por otro lado, la elaboración de por parte de Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales un estudio sobre cargas de trabajo para así, poder mejorar las condiciones de salud y seguridad.
Desde el sindicato en el día del trabajo decente, sigue poniendo el acento en la situación del mercado laboral de Huelva, donde "nos encontramos el segundo salario medio más bajo de España, solo por delante de Jaén, 16.190€, la mujer onubense es la peor pagada de España, con un salario medio de 13.459€, a pesar de incrementarse la constatación indefinida de cada 10 contratos firmados en nuestra provincia 6 siguen siendo temporales y en el que 7 de cada 10 trabajadores a tiempo parcial involuntario siguen siendo mujeres".
Finalmente, desde Comisiones Obreras de Huelva se ha solicitado a la Junta de Andalucía que movilice los recursos públicos necesario para la renovación del mobiliarillo y/o que exija que parte del dinero público que recibe el sector para promoción turística vaya sujeto a este cometido y que se habilite la posibilidad de utilizar el Instituto Andaluz de Prevención para desarrollar una herramienta que sirva para aliviar la "excesiva carga de este colectivo".
También te puede interesar
Lo último