CCOO exige medidas de seguridad y salud ante las obras en el Palacio de Justicia de Huelva
El sindicato reclama la convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud, pide prevenir riesgos laborales durante las reformas y retomar los reconocimientos médicos al personal de Justicia
a Sección Sindical de CCOO en Huelva ha solicitado este viernes la convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para abordar diversas cuestiones trasladadas a la Junta de Andalucía, principalmente relacionadas con las obras anunciadas en el Palacio de Justicia de Huelva.
Desde el sindicato, que ya ha remitido un escrito a la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, se insta a la Administración a “desplegar las medidas de prevención suficientes para que las obras afecten lo menos posible a la seguridad y salud laboral del personal, así como al resto de usuarios del servicio de justicia”, recordando los compromisos adoptados en la reunión de julio, cuando se anunció el inicio de los trabajos para agosto.
CCOO fundamenta su petición en el deber de la Administración de garantizar la seguridad laboral según la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y en “la experiencia previa de obras en sedes judiciales, como la de Moguer, donde no se adoptaron las mínimas medidas y los trabajadores soportaron polvo, ruido y olores que afectaron a su salud y al servicio”.
El sindicato propone que, “cuando no sea posible atenuar los efectos de las obras, se habilite el teletrabajo para los funcionarios afectados, atendiendo siempre a las necesidades del servicio”. Además, reclama “designar un Coordinador de Seguridad y Salud para atender eventualidades y ejecutar las tareas más complejas en horario no laborable”.
Por otro lado, CCOO ha solicitado a la Delegación Territorial que retome los reconocimientos médicos periódicos al personal de Justicia, que no se realizan desde 2021. El sindicato recuerda que el artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se “garantizará a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud”, por lo que considera imprescindible “recuperar esta obligación sin más demoras”.
También te puede interesar
Lo último