CCOO exige "más garantías de protección" para las trabajadoras migrantes del campo onubense tras el último caso de agresión sexual

CCOO Huelva condena enérgicamente la agresión sexual a trabajadoras migrantes y felicita a la Policía Nacional por destapar este caso y detener al presunto delincuente

Detenido un hombre del sector agrícola por agredir sexualmente a trabajadoras migrantes bajo amenazas

Varias temporeras en un campo onubense, en una imagen de archivo.
Varias temporeras en un campo onubense, en una imagen de archivo. / M.G

CCOO Huelva ha exigido este jueves más garantías de protección para las temporeras migrantes que trabajan en el campo onubense tras conocer la detención de un hombre del sector agrícola por presuntamente explotar laboralmente a algunas de ellas y someterlas a relaciones sexuales no consentidas.

Este caso pone de manifiesto, según ha apuntado el sindicado en un comunicado, que, "pese a los discursos que pretenden instalar la idea de que vivimos en una sociedad plenamente igualitaria, la realidad demuestra que las actitudes machistas y los abusos de poder siguen existiendo y afectan de manera especialmente grave a las mujeres más vulnerables".

Han señalado que las trabajadoras contratadas en origen presentan una situación de vulnerabilidad específica y diferenciada con respecto al resto de trabajadores: en su mayoría no saben leer, ni escribir, desconocen el idioma y la legislación española, y proceden de contextos culturales y sociales que dificultan enormemente la denuncia. A ello se suma que, en muchos casos, son madres separadas o viudas, que temen quedar señaladas, perder su empleo o no poder regresar a su país de origen si denuncian este tipo de abusos.

Desde el sindicato han exigido al Gobierno que "refuerce las garantías de protección para estas mujeres desde el momento en que llegan a España, blindando sus derechos laborales y personales para evitar situaciones de explotación, abuso y violencia sexual".

Asimismo, CCOO Huelva ha considerado imprescindible introducir modificaciones en la Ley GECCO (Orden Ministerial que regula anualmente la gestión colectiva de contrataciones en origen de trabajadores extranjeros).

En ocasiones, mujeres contratadas en origen, especialmente procedentes de Marruecos, "trabajan apenas unos días y son despedidas y expulsadas de la vivienda proporcionada por la empresa, lo que prácticamente las condena a quedarse en España en una situación administrativa irregular, al carecer de recursos propios (como consecuencia de perder el trabajo) de no poder regresar a su país".

Son estas mujeres, según el sindicado, las que quedan en una situación de desamparo y son "el blanco perfecto para este tipo de situaciones, lamentablemente".

stats