CCOO denuncia a la concesionaria de limpieza hospitalaria de Huelva por incumplir el convenio

El sindicato denuncia a Acciona ante la inspección de trabajo por "haber tomado varias decisiones de manera unilateral que incumplen el convenio"

Inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez.
Inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa

El sindicato CCOO Hábitat de Huelva ha denunciado a la empresa Acciona, concesionaria del servicio de limpieza del área hospitalaria de la provincia, "después de haber tenido varias reuniones para hacer cumplir el convenio que, sin embargo, no han llegado a nada por la dejadez de la empresa", según argumenta el sindicato.

CCOO señala que Acciona," de manera unilateral, ha tomado la decisión de dividir el abono de las nóminas en dos partes, lo cual es un grave problema para la economía de las personas trabajadoras". Además, prosigue la central sindical, "ha decidido incumplir el convenio en el pago de las pagas extras a aquellas personas que se encuentran en situación de IT".

Junto a esto, desde CCOO Hábitat se le ha requerido "hasta en tres ocasiones la entrega de la uniformidad, la cual, tres meses después de entrar en el servicio, aún no se ha hecho". Además, "se han denunciado también varios aspectos que incumplen la ley de PRL", señalan desde CCOO en un comunicado.

Desde el sindicato, dicen, "no vemos de recibo que la empresa se salte el convenio". “Las personas trabajadoras de la empresa realizan un trabajo muy duro y minucioso, por lo que merecen que la empresa no se salte el convenio a su antojo”. “No estamos dispuestos a que la empresa venga a lucrarse a costa de las personas trabajadoras, y menos habiendo de por medio dinero público”.

CCOO asegura que el sector se está viendo muy castigado "por la cerrazón de las patronales de limpieza a firmar un convenio digno y que venga a retribuir de manera correcta el trabajo realizado. Si a esto le sumamos el incumplimiento del convenio por parte de empresas como Acciona, la situación se vuelve casi insostenible". Asimismo, “hacemos un llamamiento a las administraciones públicas para que exija a la empresa el cumplimiento de los mínimos legales”, añaden, al tiempo que insisten en que "el 95% de las plantillas en el sector de limpieza de edificios y locales está compuesto por mujeres, muchas de ellas con contratos precarios, alta parcialidad en la contratación y, sobre todo, salarios muy bajos".

stats