"La cátedra era una deuda que tenía la Universidad de Huelva con Juan Ramón"
Eloy Navarro. Director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez
En pleno Año Platero se pone en marcha en la UHU la primera disciplina académica de este tipo centrada en el Nobel Su responsable avanza los objetivos y las líneas de actuación.
Será un instrumento de promoción de la obra de Juan Ramón Jiménez en el marco de la Universidad de Huelva (UHU) a través de la cual se desarrollarán actividades académicas, investigadoras, culturales o congresos, entre otras muchas. La Cátedra Juan Ramón Jiménez, constituida el pasado 30 de enero y patrocinada por la Diputación Provincial, inicia su andadura en pleno Año Platero, después de que el pasado jueves el Consejo de la Cátedra se reuniera y propusiera a Eloy Navarro Domínguez, profesor titular de Literatura Española del departamento de Filología Española de la Onubense, como director de la misma.
-¿Qué supone para usted ser el responsable de esta cátedra, la primera de España sobre el Nobel?
-Es un reto, sobre todo en una Universidad como la de Huelva que, aunque sea por simple cuestión geográfica, tiene una relación evidente con el poeta. Y es un reto poner en funcionamiento un organismo dentro de la Universidad de Huelva que está destinado a facilitar y a promover la investigación sobre Juan Ramón y a organizar actividades que de alguna manera contribuyan a ese fin.
-¿La iniciativa debía nacer en Huelva?
-Claro, era una deuda que tenía la Universidad de Huelva con Juan Ramón, aparte del apoyo institucional que se ha prestado a distintas iniciativas dentro de la Universidad en relación con Juan Ramón y aparte de algunos detalles anecdóticos como el hecho de que en el Campus del Carmen exista la plaza Juan Ramón Jiménez. Al margen de este tipo de cuestiones, hacía falta una implicación quizás más directa, institucional y permanente y básicamente eso es lo que se pretende con la cátedra.
-¿Cuáles son las líneas de actuación a corto plazo?
-El primer objetivo que tenemos en perspectiva es la celebración del Año Platero, el centenario de la publicación de Platero y yo, y el trabajo de la cátedra a lo largo de su primer año de andadura va a ir dirigido fundamentalmente a contribuir en los distintos proyectos que hay de celebración y relacionados con la investigación en torno a Juan Ramón Jiménez. Esas serán las principales líneas de actuación inmediatas.
-¿Cuándo arranca la actividad ?
-Pues de manera inmediata. Estamos centrados sobre todo en la organización del anunciado congreso internacional que tendrá lugar a finales de noviembre de este año. Esa es nuestra prioridad, aunque la actividad de la cátedra se centrará también en otros ámbitos, fundamentalmente en intentar poner a disposición de los investigadores de la obra de Juan Ramón distintos recursos de la UHU de todo tipo, como la biblioteca o espacios. Y también vamos a organizar una serie de actos dentro de la comunidad universitaria de Huelva para dar a conocer la obra de Juan Ramón, en particular Platero, y para acercar al alumnado de la UHU la figura de Juan Ramón.
-¿Se abre un periodo de matriculación para la cátedra o los interesados pueden apuntarse a determinadas actividades?
-Si alguien tiene interés en seguir las actividades de la cátedr,a en breve esperamos tener una página web en la que se informará de las actividades de la cátedra y a los interesados en las mismas se les indicará el modo en el que pueden inscribirse, incluyendo por supuesto el congreso internacional al que me he referido antes.
-¿Qué puede avanzar de esa cita internacional que dirigirá con Soledad González Ródenas?
-Se buscará una aproximación general a Platero, al significado de Platero en todos los ámbitos, no solamente como texto literario, sino también como recurso didáctico: se ha venido utilizando tradicionalmente como lectura en las aulas, su presencia dentro de la literatura española infantil del siglo XX es muy importante y ese ámbito es uno de los que se tratará en el simposio. Platero realmente es parte del patrimonio cultural español, es una obra tan conocida y de tanta trascendencia como por ejemplo puede ser El Quijote y efectivamente es algo más que un libro, son muchas cosas al mismo tiempo y ese congreso va a intentar atender a todas ellas.
-¿Como investigador y director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, cree que la obra del Nobel ocupa el lugar que se merece o queda camino por andar?
-Depende de dónde ubique usted ese reconocimiento porque en Huelva Juan Ramón Jiménez es un personaje de una gran relevancia, uno de los emblemas de la provincia, y sí está reconocido. El único problema es que, por las particularidades de su obra, es un autor que todavía no se conoce bien, sobre todo desde el ámbito de la investigación literaria. Tenga en cuenta que es autor de una obra inmensa, inabarcable, que está sin publicar en una grandísima parte y que se va conociendo poco a poco de manera muy lenta después del trabajo paciente de muchos investigadores. El total de la obra de Juan Ramón no se conoce y, por tanto, el perfil del poeta como tal todavía no se ha llegado a delimitar por completo. Todavía queda mucho para que sea así y seguramente con el tiempo ese reconocimiento será aún mayor.
También te puede interesar