La juez castiga a El Yeyo y a sus cómplices con 5 años de cárcel por robar al juzgado
El Penal 3 considera que en el juicio se acreditó la participación de los tres acusados en el asalto, ocurrido en marzo de 2007
No le ha valido la coartada con la que se presentó el pasado noviembre en el juicio para desvincularse del asalto a los juzgados de Moguer en marzo de 2007, en el que fue robado un macrosumario por tráfico de drogas que se investigaba entonces y en el que estaba imputado junto a otras 20 personas. El Penal 3 de Huelva ha condenado a los tres acusados en el proceso, Sergio Mora Carrasco, El Yeyo; J.B.E.M., más conocido como El Jony, y A.R.S. a una pena conjunta de cuatro años y diez meses de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas.
Mora se desligó del robo con una defensa que lo situaba en Madrid el fin de semana en el que se produjo el asalto por asuntos de negocios, viaje del que no regresó hasta la tarde del lunes 5 de marzo de 2007, horas después de que se descubriera que los juzgados de Moguer habían sido saqueados.
El Yeyo documentó su viaje con el recibo de un hotel de Madrid en el que dijo que habían dormido la primera noche, así como con otras dos facturas por la compra de relojes y llevó dos testigos, que afirmaron en la sala que estuvieron aquellos días con el acusado. Sin embargo, la autoridad judicial considera que en la vista quedó acreditada la participación que Mora tuvo en los hechos y la responsabilidad penal a la que tiene que responder. Aún sin intervención directa en ninguno de los actos materiales del robo -afirma la juez- y admitiendo que estuvo en Madrid en la noche del robo, "compartió con los que realizaron los hechos un plan urdido entre todos hasta su fase final", lo que permite -añade- encuadrar "plenamente su participación en el ámbito de la coautoría material". A Sergio Mora, la juez le impone una condena de un año y nueve meses de prisión.
En la sentencia, hace referencia a la presencia de El Yeyo en la sede judicial de Moguer dos días antes del robo, presencia que confirmaron en la vista los guardias civiles que habitualmente ejercen la vigilancia, dos funcionarios y los secretarios judiciales de Moguer por aquellas fechas.
En cuanto a la implicación del segundo de los acusados, El Jony, admitió su participación en el juicio. "No quiero continuar con esto, que me condenen: soy autor", dijo. Y la juez ha tenido en cuenta su confesión, imponiéndole una pena de un año y un mes de internamiento, menor que la de Sergio Mora. El que fuera lugarteniente de El Yeyo provocó en octubre de 2009 la suspensión del juicio que se había fijado para aquella fecha con unas declaraciones sorpresa que provocaron una investigación paralela para determinar nuevas imputaciones, aunque finalmente se cerró sin novedades.
Respecto a la situación en la que queda el tercero de los acusados y único que se encontraba hasta ahora en libertad, A.R., el hombre que se hizo pasar por abogado (también dos días antes del asalto) para acceder al sumario por tráfico de drogas en el que estaba imputado El Yeyo con la intención de sustraerlo, carga con la mayor condena por la agravante de reincidencia y le impone dos años de prisión.
La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial en un plazo de diez días desde su notificación.
El saqueo de la sede judicial de Moguer se produjo en la noche de l4 de marzo de 2007. Los ladrones accedieron al edificio desde un solar próximo, en el que el equipo de Criminalística de la Guardia Civil localizó pisadas de un acusado y un furgón al que supuestamente se subieron para acceder a la azotea del Palacio de Justicia, por donde entraron.
También te puede interesar
Lo último