Huelva

Los casos pendientes en la Audiencia aumentan por primera vez en seis años

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía señala en su memoria 2007 que las tres secciones mixtas arrastran el doble de asuntos · En materia penal la Audiencia resolvió el 92% de la carga de trabajo

En 2007 se quebró la línea continua que en los últimos ejercicios ha venido marcando la actividad de la Audiencia Provincial de Huelva. Por primera vez en seis años, las tres secciones mixtas que componen la Audiencia onubense han registrado un aumento de los asuntos pendientes a cierre del ejercicio que, aún siendo un tímido incremento, señalan a la que es una de las audiencias de toda Andalucía que ha tenido menor lastre.

Esta situación queda reflejada en la memoria 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada ayer. A lo largo del pasado año, la Audiencia onubense recibió 2.410 asuntos (frente a los 2.379 de 2006), de los que 1.555 fueron penales y 855 del ámbito civil.

La cantidad de asuntos pendientes de resolución se había mantenido en torno a los 50 asuntos entre las tres secciones en los últimos años. Sin embargo, en 2007 ha duplicado su valor, señala el TSJA, ya que al mismo tiempo que se ha producido un leve aumento de la cantidad de asuntos ingresados, se ha resuelto la misma cantidad de procedimientos, "que desde el 2003 se mueve en un margen muy estrecho en torno a los 1.480 asuntos".

En el caso de la jurisdicción penal, las tres secciones resolvieron el 92 por ciento del total de la carga de trabajo (que en 2006 se elevó al 98,9 por ciento). Un desglose de los datos que ofrece la memoria señala que la Audiencia ingresó un 4 por ciento más de asuntos que en el ejercicio precedente y resolvió 1.490 (prácticamente la misma cifra que en 2006), por lo que la cantidad de asuntos penales que quedaron pendientes de resolución se ha duplicado en sólo un año. La mayoría de los asuntos registrados corresponden a recursos, que vienen a suponer el 93 por ciento del total frente al siete por ciento correspondiente a procesos en única instancia.

El módulo de entrada de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 325 asuntos por magistrado para las secciones mixtas de Audiencia, en los últimos años ha estado siempre por encima de la entrada de asuntos en la Audiencia onubense. Los magistrado, señala el TSJA, han resuelto siempre la misma cantidad de asuntos que se ingresaban, por lo que la cantidad de asuntos pendientes "ha permanecido prácticamente constante a lo largo de los últimos seis años", mientras que en el último año "se observa un ligero aumento".

Analizando sección por sección, la cantidad de asuntos que llegaron en el periodo de referencia a la Sección Segunda es "notablemente superior" a los ingresados en las Secciones Primera y Tercera, una diferencia que se explica sobre todo porque a la Sección Segunda le corresponde en exclusividad la resolución de recursos en materia de Vigilancia Penitenciaria.

Otro aspecto a destacar es que la Sección Primera ha multiplicado por diez la cantidad de asuntos pendientes, a pesar de que durante años y hasta 2007 había sido la sección mixta de Audiencia de toda Andalucía con menor pendencia hasta el año pasado.

Del total de la carga penal de trabajo de la Audiencia Provincial de Huelva se ha resuelto en la sección primera el 86 por ciento, en la segunda el 94 por ciento y en la tercera el 96 por ciento.

En materia civil, fueron 875 asuntos los que llegaron a la Audiencia, un dos por ciento menos que el año anterior, y quedaron resueltos 819, lo que supone un seis por ciento más que el ejercicio precedente, por lo que la pendencia aumentó un 56 por ciento.

La carga de trabajo civil para la Audiencia onubense se calcula en 919 asuntos y se resolvió el 89 por ciento de los procesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios