Huelva

Los casos de Covid-19 en las residencias de Huelva se duplican en lo que va de año

Residencia de ancianos de La Orden en la capital, donde no hay casos confirmados.

Residencia de ancianos de La Orden en la capital, donde no hay casos confirmados. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las nuevas variantes de la Covid-19 unidas a la estacionalidad de las enfermedades respiratorias provoca una incidencia de la pandemia en las residencias andaluzas como hacía meses que no se registraba. En las dos últimas semanas prácticamente se han duplicado los casos confirmados entre residentes y trabajadores de los centros.

La última actualización publicada por la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial (BOJA) refleja que Huelva tiene en estos momentos a 31 personas con la enfermedad activas en este grupo de población. De ellas, 21 son usuarios y 10 son personal. A estos últimos hay que sumar 12 casos más con síntomas sospechosos.

El incremento es notable con respecto al mismo informe del 27 de diciembre, la última actualización publicada antes de este viernes. En ese momento había 17 casos en Huelva, 14 menos, de los que 15 eran usuarios de las residencias. A nivel andaluz el incremento es de 34 en dos semanas, lo que indica la alta incidencia que tiene la enfermedad en la provincia onubense en el comienzo de año. Andalucía tenía 155 residentes y 44 trabajadores enfermos el 27 de diciembre y cuenta en estos momentos con 171 y 62, respectivamente. En Huelva no hay ningún ingresado.

El informe de Salud detalle los centros en los que se encuentran los casos confirmados. Hay un usuario en la residencia de Aljaraque, seis en Alosno y cuatro trabajadores, siete en Ayamonte, un trabajador en cada centro de Gibraleón, un residente y un empleado en Sor Ángela de la Cruz de la capital, un paciente en Punta Umbría, tres en Trigueros y dos en Zalamea con tres trabajadores más.

El Gobierno de la Junta de Andalucía analiza la situación y no descarta tomar medidas preventivas en estos centros. El presidente, Juanma Moreno, anunció esta semana que convocará en los próximos días al comité de expertos para analizar el escenario y de ser necesario recuperar algunas restricciones. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) aboga porque las mascarillas sean obligatorias en interiores y que las visitas pasen a hacerse siempre en exteriores, o, si no fuera posible, en interiores bien ventilados, ante el avance del Covid.

"Quiero que me den su opinión sobre qué hacemos para intentar ser preventivos", según ha indicado Juanma Moreno, quien ha confirmado en que, en lo que respecta a las residencias de mayores, se van a tomar decisiones para evitar que los contagios se propaguen. Asimismo, el presidente ha mostrado su preocupación por que prácticamente la mitad de la población andaluza mayor de 60 años no se haya puesto aún la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, y ha hecho un llamamiento a esas personas para que lo hagan porque ese "recuerdo es ahora más necesario que nunca para evitar la infección", sobre todo, tras la situación que se está viviendo en China y las posibles mutaciones del virus.

Un decisión que FOAM considera "acertada y oportuna". "Si en otras veces la Junta había reaccionado tarde y lo había hecho mal, en esta ocasión tenemos que decir que lo están haciendo a tiempo", ha sostenido en declaraciones a Europa Pres su presidente, Martín Duran. Según los datos facilitados el pasado miércoles por la Junta, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 10% de contagios entre residentes y un aumento de un 41% de contagios entre los trabajadores de la residencias a nivel andaluz. La media de aumento incluyendo trabajadores y residentes es del 17% en dos semanas. Asimismo, hay 17 mayores hospitalizados, que aunque no sea un dato muy elevado, es el triple que hace dos semanas.

En total entre usuarios y residentes es Málaga la provincia donde hay más enfermos con 67 positivos. Le sigue Jaén con 51 y Sevilla con 47. Huelva ocupa la cuarta plaza con 31 casos confirmados, pero un notable incremento de 14 en dos semanas. La pandemia de momento está mucho más controlada en el resto de provincia. Así, Córdoba tiene 14 enfermos, Granada 10, Cádiz 8 y Almería 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios