Huelva

Cuatro casas se demolerán en Viaplana para la construcción de la nueva plaza

Viviendas en la calle Nicolás Orta.

Viviendas en la calle Nicolás Orta. / Rafa del Barrio (Huelva)

Continúan las demoliciones de viviendas unifamiliares en Viaplana para desarrollar el proyecto de la nueva plaza. El Ayuntamiento de Huelva va a proceder al derribo de otras cuatro casas ubicadas en las calles Nicolás Orta y La Colombina. Se trata de las situadas en los números 10 y 12 de la calle La Colombina, a una de las cuales se le cayó el tejado con el último temporal, y de los números 49 y 51 de la calle Nicolás Orta, ambas también desocupadas y sin cubiertas. Son las cuatro construcciones, todas ellas ya de titularidad municipal, que quedan por demoler para acometer la construcción de la nueva plazoleta.

En junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva se aprobó la adquisición, de manera amistosa, de las dos fincas urbanas de la calle Nicolás Orta así como la del número 12 de la calle La Colombina.

Las zonas donde se ubican estas cuatro viviendas están acordonadas para evitar que los transeúntes pasen por delante de los inmuebles. Aparte, en la explanada utilizada como aparcamiento se colocaron hace unos días carteles de prohibido estacionar desde el 16 de diciembre, debido a los trabajos de derribo que se van a acometer a partir del próximo martes, 20 de diciembre.

Ante el incumplimiento por parte de algunos conductores que mantenían estacionados sus vehículos en este espacio, agentes de la Policía Local se presentaron este viernes en el lugar para hacer cumplir lo recogido en los carteles y dejar la explanada libre de vehículos.

Con estas viviendas son seis las casas que el Ayuntamiento derriba en lo que va de año. A finales del pasado mes de enero se procedió a la demolición de la vivienda unifamiliar abandonada y en estado de ruina situada entre las calles Nicolás Orta y Cortegana y posteriormente se acondicionó el solar resultante, un espacio que supera los 100 metros cuadrados, colindante con los terrenos que se utilizan como aparcamiento. En mayo se derribó otra edificación, de titularidad municipal, en estado de ruina, ubicada en el número 14 de la calle La Colombina, una vivienda unifamiliar con más de 70 años de antigüedad. 

Está previsto que en el primer semestre de 2023 la barriada de Viaplana cuente con su plazoleta, un espacio público entre las calles Nicolás Orta, Cortegana y La Colombina, contemplado en la Unidad de Ejecución 37 del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva (PGOU). El ámbito de la actuación urbanística, que supondrá una inversión de 350.000 euros, es una superficie de 1.440,96 metros cuadrados, de los cuales 766,27 metros cuadrados se destinarán a la plaza pública, 261,19 metros cuadrados a zonas ajardinadas y 100 metros cuadrados a parque infantil, el resto, a viarios.

El ámbito del proyecto de construcción de la plazoleta está sin urbanizar y sin las infraestructuras necesarias. La urbanización del área de intervención contempla una nueva red de abastecimiento y la instalación de alumbrado público con luminarias Led. Para la construcción de la plaza se tendrá en cuenta la accesibilidad desde los viarios adyacentes.

Se pretende la mejora del entorno con un espacio público de calidad para este barrio que está muy poblado, una plaza pública con entidad, que contribuya a la revitalización del tejido comercial existente alrededor, así como a incrementar la seguridad en el área al transformarse un descampado en una nueva zona pública con las infraestructuras necesarias, arbolado y mobiliario urbano, para el uso de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios