Huelva

'Travesura Carnavalera' de Cristóbal Aguiló ilustrará el cartel del Carnaval Colombino 2019

  • 'Mamarracho' de Pedro Quesada y 'Templo del Carnaval Colombino' de Antonio Borrero obtienen un accésit en el concurso organizado por la Fopac, al que se presentaron quince obras

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Fopac, Antonio Hierro, junto a 'Travesura Carnavalera' de Cristóbal Aguiló El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Fopac, Antonio Hierro, junto a 'Travesura Carnavalera' de Cristóbal Aguiló

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Fopac, Antonio Hierro, junto a 'Travesura Carnavalera' de Cristóbal Aguiló / Josué Correa (Huelva)

El Carnaval Colombino 2019 ya tiene cartel anunciador. La obra Travesura carnavalera, del cartagenero Cristóbal Aguiló, será la imagen de las próximas carnestolendas de Huelva, con ella ganó el concurso organizado por la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), al que se presentaron nueve trabajos. Es la segunda vez que Aguiló se alza con el primer premio del certamen, tras obtenerlo en 2013.

El jurado del certamen, presidido por María Ángeles Medel y conformado por los artistas Andrés Espuelas y Bella Segovia, la fotógrafa Elena Sánchez Balonga, el carnavalero Francisco González y el diseñador gráfico, Antonio Hierro, otorgó además un accésit a Mamarracho, del onubense Pedro Quesada.

Los asistentes al acto de elección del cartel con la obra ganadora y los dos accésit Los asistentes al acto de elección del cartel con la obra ganadora y los dos accésit

Los asistentes al acto de elección del cartel con la obra ganadora y los dos accésit / Josué Correa (Huelva)

El segundo accésit, Templo del Carnaval Colombino, del onubense Antonio Borrero, lo eligió el público que visitó, en el salón de brazos de la Casa Colón, la exposición de las obras presentadas al certamen y depositó en una urna su papeleta con aquella que más le había gustado.

Entre todos los que participaron en esta novedosa iniciativa se realizó un sorteo de un bono de teatro para la fase preliminar del Concurso de Agrupaciones, que le correspondió a Manuel Correa. La teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, fue la encargada de sacar de la urna la papeleta con el nombre del ganador del sorteo.

La obra de Aguiló es una composición de figuras de plastilina que representan señas de identidad de Huelva: una carabela, el Monumento a Colón y el choco, con detalles carnavaleros.

La mayoría de las obras que se presentaron al certamen del cartel procedían de Huelva y provincia. La responsable de comunicación y relaciones públicas de la Fopac, Lorena Moreno, señaló que “es un concurso que gana adeptos año tras año”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, agradeció a la Fopac “que sea capaz de definir y singularizar los distintos momentos del carnaval”. Indicó que es importante que la elección del cartel “tenga un espacio propio”, ya que es “la carta de presentación del Carnaval Colombino en el concurso de agrupaciones y en los actos de calle”.

Por otra parte, destacó el hecho de que el concurso del cartel “esté abierto al talento de todo aquel que quiera presentar su obra, es una acto de expresión de la creatividad del artista”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios