Huelva

El nuevo carril bici de Huelva conectará los enclaves estratégicos de la ciudad

Un ciclista por uno de los ramales construidos en la capital onubense.

Un ciclista por uno de los ramales construidos en la capital onubense. / Alberto Domínguez

El impulso del carril bici en Huelva llevará consigo la unión de enclaves estratégicos con vistas a fomentar el uso de la movilidad sostenible y dar facilidades a los ciudadanos. La Junta de Andalucía será la encargada de la creación de hasta 11 ramales –con 6,1 kilómetros de longitud– tras la obtención de 2,1 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, tal y como publicó este periódico el pasado domingo. Ayer el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Felipe Arias, apuntó que la ampliación de la red ciclista llega “a través de tramos que faciliten la intermodalidad y la conexión con estaciones de autobús y ferrocarril”.

La idea es unir nuevos ramales a otros ya ejecutados para poder conectar puntos estratégicos como la estación de autobuses Puerta del Atlántico con la estación de tren y ambas con la Universidad de Huelva. “No sólo ganaremos kilómetros de red ciclista, sino que vamos a conectar enclaves de la ciudad que los onubenses pedían desde hace tiempo que estuvieran conectados”, ha precisado el director general de Movilidad. Durante la redacción del proyecto, la Junta ha mantenido reuniones con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva para consensuar el trazado desde el punto de vista técnico.

El carril bici tendrá una anchura de 2,5 metros, salvo excepciones puntuales por las dimensiones de las calles, adaptándolo al acerado y a la calzada, sorteando árboles y obstáculos, y disponiendo una nueva señalización complementaria para su integración en el tráfico multimodal resultante, incluso con la adaptación de semáforos. También comprende la remodelación y reurbanización de diferentes espacios públicos urbanos relacionados con dichos trazados. Se contempla, la restitución de las afecciones localizadas, derivadas de la implantación propuesta.

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