Huelva

700 millones de euros para vertebrar la provincia de Huelva por carretera de norte a sur

Obras de la variante Beas-Trigueros de la carretera N-435.

Obras de la variante Beas-Trigueros de la carretera N-435. / Josué Correa (Trigueros)

Ha sido la infraestructura que más votos ha recibido en cuanto a su prioridad en la elaboración del Libro Blanco de las Infraestructuras elaborado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH).

Dos carriles en cada sentido durante todo el recorrido de la carretera nacional 435 que va desde San Juan del Puerto en su enlace con la A-49 hasta llegar a Badajoz y unirse a la carretera N-431. Aunque por poca diferencia de votos, quedó por delante de la propuesta alternativa de desdoblar hasta Zalamea la Real y desde ahí a Santa Olalla del Cala para llegar a la A-66, y de la casi descartada prácticamente A-83 que uniría por carretera directa Huelva-Zafra por autovía. Demasiado cara para el tráfico que genera.

Carretera nacional 435. Carretera nacional 435.

Carretera nacional 435. / Alberto Domínguez (Berrocal)

El recomendado desdoble de la carretera nacional 435

El CESpH considera que éste es un proyecto que se considera viable ya que no hay grandes barreras físicas que salvar. Lo considera también necesario para dar respuesta al “intenso tráfico de camiones” de transporte de mineral, para liberar las “intensas retenciones de tráfico” de la carretera en hora punta, para la vertebración de la provincia por carretera norte-sur y para reducir la siniestralidad y tiempo de recorrido, además de facilitar el tránsito de largo recorrido.

La inversión del desdoble sobre el actual trazado de la carretera supondrían 700 millones de euros, según la cifra actualizada de 2024.

Los principales obstáculos con los que se encuentra este proyecto son la viabilidad ambiental, ya que atravesaría una zona de especial sensibilidad, y la falta de financiación, proponiendo el CESpH activar la búsqueda de fondos y los necesarios permisos políticos.

En estos momentos, la carretera N-435 une la provincia de Huelva en dirección norte-sur con una carretera convencional con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros en poco más de 106 kilómetros.

Accidente en la N-435 a la altura de Valverde del Camino. Accidente en la N-435 a la altura de Valverde del Camino.

Accidente en la N-435 a la altura de Valverde del Camino. / H.I. (Valverde del Camino)

Un aspecto fundamental y urgente es la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad. La N-435 tiene uno de los tramos de mayor riesgo de accidentes de España que se encuentra entre los kilómetros 104,3 y 129,4, entre el límite de la frontera con Badajoz y el enlace con la N-433. Es un “punto negro que persiste desde hace años”.

Además, el CESpH señala que con este desdoble se conseguiría, más allá de la evidente mejora en la circulación, unir con una vía de gran capacidad las provincias de Huelva y Badajoz, siendo la arteria principal de comunicación con Extremadura, así como de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con la Costa. “Se trata de la vía natural de salida desde el sur de Huelva hacia el centro y el norte del país”, concluye.

Otro beneficio fundamental es que se conseguiría también posicionar a sectores estratégicos de la economía provincial como el turismo, la agricultura, la industria o la minería.

Inauguración de la variante Beas Trigueros por el entonces ministro José Luis Ábalos. Inauguración de la variante Beas Trigueros por el entonces ministro José Luis Ábalos.

Inauguración de la variante Beas Trigueros por el entonces ministro José Luis Ábalos. / Josué Correa (Beas)

El encargado de impulsar este proyecto sería el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de España. Las inversiones que han ido realizando las distintas carteras que tenían estas competencias en los distintos gobiernos se han centrado en la zona sur, en la mejora del tráfico y la seguridad las variantes en los municipios de Trigueros y Beas. La de Trigueros se puso en servicio el 30 de abril de 2019 y la de Beas el 9 de julio del mismo año. Una obra de nueva infraestructura de 16,9 kilómetros que supuso una inversión de 55,7 millones de euros y que se presentó como “la primera calzada de la futura autovía”.

En los últimos cinco años, se ha formalizado en 2022 las obras de construcción de una glorieta en el kilómetro 198 en Valverde del Camino y en 2023 se aprobó el proyecto de trazado de las obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera N-435, con la adecuación de la intersección situada en el km 201 con la carretera HU-3102 de acceso a Navahermosa de Beas, en la provincia de Huelva.

Desvío en Zalamea la Real. Desvío en Zalamea la Real.

Desvío en Zalamea la Real. / H.I. (Zalamea la Real.)

La alternativa de 300 millones para unir una autovía desde Zalamea la Real a la Ruta de La Plata

La propuesta alternativa que realiza el CESpH si no fuera posible llevar a cabo el desdoble completo de la carretera nacional 435 sería la construcción de una autovía en el actual trazado desde el sur hasta Zalamea la Real y desde ahí hasta Santa Olalla de Cala por la carretera A-461 para unirla con la A-66.

Este proyecto también sería viable y tendría un precio más barato, alrededor de 300 millones de euros, además de que no interrumpiría el tráfico de mineral.

También sería más compatible desde el punto de vista medioambiental ya que no atravesaría el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche aunque, por el contrario, seguiría dejando con malas comunicaciones por carretera la intersección entre la Cuenca Minera y la Sierra, no vertebrando del todo la provincia y desplazando nuevamente a la Sierra hasta la provincia de Sevilla.

En estos momentos el tiempo destinado para recorrer la distancia entre Huelva y Santa Olalla del Cala para enlazar allí con la Autovía de la Ruta de la Plata es de 1 hora y 40 minutos. Si ese recorrido se convirtiera en autovía se reduciría hasta la hora y cuarto, es decir, 25 minutos menos, más los 35 minutos que se tarda aproximadamente en recorrer la distancia entre Santa Olalla del Cala y Zafra.

La opción descartada

Hasta el propio CESpH considera no recomendable un proyecto que ha estado encima de la mesa. Se trata de la A-83 que propiciaría una conexión directa entre el Puerto de Huelva y la Ruta de la Plata. La inversión ascendería hasta los 1.450 millones de euros, considerado demasiado caro para el volumen de tráfico existente. Esta carretera tendría una longitud de 175 kilómetros.

En el año 2007 su presupuesto era de 1.019 millones de euros a los que sumaban 15 millones de euros en expropiaciones, una cantidad que a fecha de 2024 podría rondar los 1.450 millones de euros.

El tiempo que se tarda aproximadamente es de 2 horas y media (por la ruta actual, es decir N-435 y EX-101), por el nuevo trazado sería 1 hora y 45 minutos, es decir, supondría un ahorro de unos 45 minutos. La densidad de tráfico (1.000 vehículos/día quizás no la haga rentable). El Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012-2024), elaborado por el Ministerio de Fomento en 2012, incorpora en su planificación la construcción de esta infraestructura.

A mediados de 2021 el Ministerio de Transición Ecológica ya contaba con un nuevo estudio informativo; el siguiente paso sería elaborar el documento de alcance previo al estudio de impacto ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios