¿Qué carrera oficial en la Madrugada?
Aunque me voy y no me voy
El presidente del Consejo de Hermandades, Modesto Fernández Jurado, al que se le veía eufórico a primeros de año en la muestra de arte cofrade por la gestión realizada en sus dos mandatos y en lo que se vislumbraba como una larga despedida, pues que no se quiere ir ahora. Al menos eso es lo que lleva el run, run, run... se acuerdan que lo dijimos. Pues eso que después de que el alcalde cogiera el botafumeiro en dos ocasiones públicas, parece que no se marcha, que piensa pedir prórroga. Los estatutos lo dicen bien claro, dos mandatos de ocho años y para casa. Es de las cosas inteligentes que tienen las Normas Diocesanas para no viciar una institución que debe estar al servicio de las hermandades y no al propio de nadie. ¿Cambiará el articulado en cuestión en la renovación de los estatutos, de la misma forma que utiliza el 16-G; 17(bailes de fechas); 31 (c.1.280), 55, 64, 85 y disposición única? ¿Qué pensarán en el Obispado?
La hora de la Misericordia
Al final la hora no pedida va a ser la más larga de su historia. No sólo está en la calle sino en los propios hermanos. Salir o quedarse en casa son decisiones respetadas siempre, al menos hasta ahora. Cuestión distinta es que no se pida ni la hora de demora cuando había una previsión de mejoría del tiempo.
Nazareno 10:30 Amargura 11:45
Mucho está dando que hablar la recogida de este año de la Hermandad del Nazareno. Su junta quería adelantar la entrada a las 11:00. Lo cierto es que el paso del Señor llegó a las 10:30 y la Amargura una hora y cuarto más tarde, 11:45. Esto fue el detonante de una noche en la que algunos costaleros no salieron muy contentos de debajo del paso.
Los retornos
Este año volvieron a la cofradía del Santo Entierro la representación de la subdelegación del gobierno (PP) y la Diputación (PSOE).
A las puertas de la capilla
Se está convirtiendo en una moda. Lo que puede ser un gesto puntual de agradecimiento por ofrecer refugio en días de lluvia, que para eso la Hermandad de San Francisco siempre es generosa, se puede convertir en lo que no debe ser. Ahora tenemos los pasos de palio, del Rosario y de la Caridad, entrando en la capilla de la Esperanza en su camino a carrera oficial. Luego viene lo que pasa... retrasos.
Compactar los cortejos
En el retorno de las cofradías a sus templos se buscan unos cortejos más compactos, menos estirados. Lo que ayuda a una vuelta con un aspecto de la cofradía más hermoso y, a la vez, se evitan esos cortes indeseados. Pasión debe estudiar el retorno desde Madre Ana a San Pedro. Un acierto callejear por el barrio pero si no se controlan bien los horarios y los cortejos la cofradía puede verse desangelada. El palio de Refugio quedó en la calle Jesús de la Pasión mientras el Señor entraba y en ese cortejo estirado se le dio hasta la oportunidad al camión del servicio de limpieza a cruzarlo por San Andrés.
En la esquina de Madre Ana
Hablando del barrio del Patrón hay que refirse a la Hermandad de de la Cinta que estuvo en su casa para recibir a las cofradías que por allí pasan y a las demás la visitaron en sus templos.
Cuidado con el picudo
Acabó con el paseo de Santa Fe, ese palmeral del Domingo de Ramos onubense. Este año, además, llegaron en la remesa de palmas y algunos tras la procesión en la Catedral se llevó el susto en casa.
Cambios en las Tres Caídas
La Hermandad del Lunes Santo eligió esta semana junta de gobierno. El nuevo hermano mayor es Juan Fernando Ojeda Mairena, que encabezó la única candidadura presentada. Se supone continuidad al proyecto de Francisco Nieto, de cuyo equipo repiten algunos miembros y el propio Juan Fernando Ojeda. Se supone que la reivindicación horaria del Lunes Santo continuará.
A don José Ortega Madrigal
Como nos dedicó esta semana unas líneas, amablemente le vamos a responder. El se introduce en nuestro terreno periodístico lo que nos da licencia para adentrarnos en el suyo que es el espiritual. Más debiera preocuparle que en ocho años de mandato que ahora terminan los culmine con la misma división entre los hermanos de la cofradía de San Francisco. Su labor lo único que consiguió es abonar el desencuentro, no sólo con el grupo de hermanos al que se enfrentó en elecciones sino que no tuvo buen desenlace con otros de su propio equipo. Podemos hablar de otras muchas cosas, quizás otro día. Mientras tanto le aconsejamos que repase Mt5, 23ss. Por cierto, gracias por leernos. "Tonto es el que dice tonterías" (Forrest Gump); nosotros cuando escribimos lo hacemos con claridad sin afán adulador. Antes de concluir un saludo a los Nachetes y Pabletes que tanto molestan al señor hermano mayor. A ellos nuestra cercanía por su energía y la ilusión con la que se acercan a la Semana Santa, a otros sólo les resta la oscuridad.
También te puede interesar
Lo último