Carolina Marín, galardonada con el premio Reconocimiento Andaluz: "Sonrío cada vez que digo que tengo acento de Huelva"

Acto de entrega del VI Premio Reconocimiento Andaluz a Carolina Marín, campeona olímpica y mundial de bádminton. De izquierda a derecha: David Toscano, Loles López, Joaquín Segovia, Carolina Marín, José Joly, Pilar Miranda, Milagros Romero y Javier Ronchel. / Josué Correa

Por ser un ejemplo de superación, por su compromiso con Huelva y por su impacto dentro y fuera de las pistas, Carolina Marín fue distinguida este viernes con el VI Premio Reconocimiento Andaluz, otorgado por Telefónica y Grupo Joly. La campeona olímpica y mundial de bádminton encarna el esfuerzo, la perseverancia y el orgullo de unas raíces onubenses que lleva por bandera allá donde va. Su historia, marcada por los éxitos y también por la superación de duras lesiones, es hoy ejemplo e inspiración para toda una generación. Es por ello que este galardón reconoce no solo su palmarés -que también-, sino su capacidad para dignificar el deporte, romper estereotipos y mantener intacta la conexión con su tierra.

La onubense, tras recoger el premio, reconocía la "ilusión" que el mismo le hacía porque "es también un motivo más para disfrutar del lujo que es volver a Huelva. Es un placer porque es llenarme del cariño de mi familia y de la gente de mi tierra". Momento en el que aprovechó para reiterar "el orgullo de ser de Huelva, raíces que siempre he llevado a todos los destinos a los que he viajado por el deporte", expresaba, al tiempo que destacaba también la satisfacción de "mantener mi acento onubense pese a llevar 18 años en Madrid". De hecho, proseguía, "cuando me preguntan por qué llevo tantos años en Madrid y sigo con el mismo acento, yo respondo sonriendo que estoy orgullosa de que no se me quite porque es mi raíz, es mi ADN".

El director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia, y el presidente de Grupo Joly, José Joly, entregan a Carolina Marín el Premio Reconocimiento Andaluz en la Hostería La Rábida. / Josué Correa

Sobre el galardón concedido por Telefónica y Grupo Joly, la volantista apuntaba que "se unen dos pilares muy importantes para mí: los medios de comunicación y los patrocinadores". En relación a los primeros, "aunque yo haya puesto mi granito de arena para que el bádminton se reconozca, sin el apoyo de todos los medios habría sido mucho más difícil darle voz a un deporte poco conocido en el país". Asimismo, agradecía a Telefónica "su apoyo desde siempre, tanto en los buenos momentos como en los que el deporte te muestra la cara más difícil".

Marín reconoció estar "pasando un año duro, pero muy bonito" y manifestó su ilusión por el Campeonato de Europa Absoluto de Bádminton, que se celebrará entre el 6 y el 12 de abril de 2026 en Huelva capital. "Quiero seguir disfrutando de mi deporte, de coger una raqueta, y quiero hacerlo en una cita muy importante para mí, como es el Europeo que va a jugarse en mi casa", aseguraba Marín, al tiempo que reconocía que "mi mayor medalla no va a ser la del Campeonato de Europa, sino poder llegar a este torneo y disfrutarlo con toda mi gente".

Carolina Marín en un momento de su intervención. / Josué Correa

Recordó, por último, el complicado episodio que sufrió en los Juegos Olímpicos de París a raíz de su lesión de rodilla, manifestando "lo difícil que es ir a unos Juegos a por una medalla y regresar con algo para lo que no estaba preparada, para lo que no había entrenado". Eso sí, un año después de aquel fatídico día, Marín reconoce que "volví con la mejor medalla: la medalla en forma de cariño, apoyo, amor y empatía de la gente." Y, apostilló, "las medallas son preciosas, pero que se reconozca todo el esfuerzo que hay detrás para intentar conseguirlas es lo que realmente tiene valor".

La campeona olímpica fue introducida por el director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia, que destacó de Marín el ser un ejemplo de perseverancia, humildad y mentalidad ganadora, valores que motivaron al jurado a elegirla. Más allá de sus títulos, "la onubense ha roto barreras en un deporte dominado por Asia y ha impulsado el bádminton en España con pasión y esfuerzo". Además, Segovia resaltó su orgullo por sus raíces onubenses y su pionera incorporación de tecnología avanzada en su entrenamiento, respaldada por Telefónica desde 2019.

El director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia, durante su intervención en el acto. / Josué Correa

Intervinieron también en el acto de entrega del galardón, celebrado en la Hostería La Rábida, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano; y las alcaldesas de Huelva y Palos de la Frontera, Pilar Miranda y Milagros Romero.

La titular de Igualdad tildó a Carolina Marín de "valiente -en el deporte y como mujer-" porque, "quienes hemos seguido su trayectoria, sabemos que nunca nadie le ha regalado nada". A su vez, quiso extender también este calificativo a su madre, "que demuestra valentía y ha sido fundamental en lo que hoy es Carolina". Recordó, igualmente, "cuando entraste en nuestras casas por la televisión" y manifestó que "ahora formas parte de nuestras vidas, pues Huelva ríe contigo, llora contigo y tiene esperanza cuando tú la tienes".

Foto de familia previa al acto de entrega del VI Premio Reconocimiento Andaluz. / Josué Correa

Para Toscano, la onubense emana una "imagen positiva, de fuerza y determinación, que representa a la perfección a nuestra provincia". Asimismo, destacó un galardón que supone "una oportunidad para inspirar a través de un referente como ella" e incidió en "el duro camino por el que ha pasado Carolina Marín para ganar lo que ha ganado y para conseguir lo que ha conseguido: el respeto, la admiración y el cariño de España y de su tierra".

Miranda, por su parte, se deshizo en elogios hacia Marín por su indiscutible nivel deportivo y por sus valores, "por ser un ejemplo para las mujeres del mundo y una inspiración para los jóvenes". A su juicio, la campeona olímpica y mundial representa "el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo y la sensibilidad". No quiso terminar la alcaldesa su intervención sin reconocerle "el cariño con el que trató a niños y mayores cuando fue Estrella de la Ilusión y su papel por haber hecho posible que el Europeo se celebre en Huelva".

Como anfitriona, Milagros Romero daba la bienvenida al enclave rabideño, "lugar emblemático e histórico en el que rendimos homenaje a una mujer joven que encarna la valentía, la superación, los sueños y el sacrificio; valores que necesitamos, especialmente, los jóvenes". Mostró su orgullo y su agradecimiento a Marín "por ser un ejemplo para las mujeres, por poner el bádminton en el punto de mira y por visibilizar la provincia de Huelva".

Carolina Marín es, a partes iguales, campeona en la pista y símbolo de superación, compromiso y orgullo por sus raíces. Este reconocimiento otorgado por Telefónica y Grupo Joly es un merecido homenaje a una mujer que se ha convertido en referente del deporte gracias a su historia de esfuerzo y resiliencia, unida a su cercanía con su tierra y su capacidad para romper barreras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último