El carnaval desde la escuela
La chirigota callejera 'A lo Getxo petxo', primer premio del concurso de pasodobles a la choquera
El carnaval se vive desde la escuela. Los niños fueron ayer los auténticos protagonistas del carnaval de calle. Unos trescientos escolares procedentes de tres colegios de la capital onubense: Las Salinas, Salesianos e Hispanidad participaron activamente en la fiesta carnavalera organizada por la Plataforma 'Huelva tiene carnaval' y la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) en la carpa de la plaza de la Merced.
Por un día los escolares dejaron las aulas para disfrutar de lleno de las carnestolendas onubenses, cambiaron los libros por disfraces y el patio del colegio por una carpa con música, maquillaje de fantasía, globoflexia y castillos hinchables.
Minutos antes de las once de la mañana fueron llegando los autobuses escolares. En el espacio público los esperaba el grupo de animación Animatium. Todos, profesores y alumnos, iban disfrazados. Entre los disfraces, había de todo tipo, desde los tradicionales de indias, princesas, brujas, romanos y chinos, pasando por los de superheroes (Supermán, Spiderman..), personajes cinematográficos de acción como El Zorro o Jack Sparrow (Los piratas del Caribe), televisivos de la década de los setenta como Pipi Calzaslargas y de cuentos clásicos como Blancanieves hasta figuras del automovilismo como Fernando Alonso, pasando por simpáticas calabazas, y animales, entre los que no faltaba el rey león. Una gran variedad de disfraces para un día de fiesta.
Los más pequeños bailaron al ritmo que les marcaron los animadores. Formando un círculo en el centro de la carpa, siguieron cada una de las indicaciones de los mayores, mientras que, al lado, un grupo de niños se divertía luchando con las espadas, hechas con globos, que les habían proporcionado otra de los animadoras, de esta manera hacían tiempo hasta que llegara la hora de montarse en el castillo hinchable.
Asimismo, había escolares que se acercaban a las chicas encargadas de realizar los maquillajes de fantasía para que los maquillaran de acuerdo al disfraz que llevaban puesto, para posteriormente volverse a integrar en el grupo que bailaba con los animadores o ponerse en la fila y aguardar su turno para montarse en la colchoneta hinchable.
Por otra parte, había animadoras dedicadas exclusivamente a la globoflexia, que no paraban de realizar figuras con los globos: espadas, perros... todo aquello que le iban demandando los más pequeños.
Fue una jornada intensa de carnaval, donde los niños participaron activamente. Por la noche, la carpa de la plaza de la Merced acogió el concurso de pasodobles a la choquera, un certamen en el que la choquera mayor del Carnaval Colombino 2009, Laura España, y cinco damas: Jéssica Pérez, Gema del Rocío Sánchez, Miriam Ordóñez, Rocío Bellido y Rocío Becerro actuaron de jurado. La sexta dama, Yolanda Vilches no pudo acudir a la cita carnavalera.
El pasodoble a la choquera deja de valorarse en el Gran Teatro y pasa a cantarse en el carnaval de calle, aunque no por ello han dejado de oírse letras dedicadas a las reinas carnavaleras en el concurso interprovincial de agrupaciones. Ayer se celebró el primer certamen de pasodobles a la choquera con un único premio de 1.000 euros. El galardón fue para la chirigota callejera 'A lo Getxo petxo'.
El concurso de pasodobles es una de las numerosas novedades de la presente edición de las carnestolendas onubenses, que este año apuestan fuertemente por el carnaval de calle, de hecho, el principal objetivo de la chirigota callejera 'A lo Getxo petxo' es potenciar los actos fuera del teatro.
En el concurso de pasodobles a la choquera -el sábado, La Colombina celebra el de popurrís- participaron agrupaciones de Huelva, de manera que los onubenses tuvieron ayer una nueva oportunidad para ver actuar a los grupos que han concursado en el certamen interprovincial del Gran Teatro.
No estuvieron todos, sólo actuaron cinco de las diez agrupaciones. Los dos cuartetos 'Los colgaos' de la peña Los Pollos y 'Tráete pan que carne no va a fartar' de El Grupito, la comparsa 'Le Moulin Rouge' de la peña Mingorance y las murgas 'Los empresarios de la otra orilla' de El Grupito y 'Los viudos alegres' de la peña 'Los Ventaneros', a los que se unió la chirigota callejera 'A lo Getxo Petxo'. Ésta última realizó un precalentamiento en el escenario para animar la noche.
La primera en actuar fue el cuarteto 'Los colgaos'; al que siguieron 'Los empresarios de la otra orilla'; 'Tráete pan que carne no va a fartar'; la chirigota callejera, que ofreció al público una completa actuación, y 'Los viudos alegres. Esta última murga reconoció que no tenía pasodoble para la choquera pero los componentes de la agrupación le dedicaron a ella y a las damas todo su repertorio.
El próximo sábado, los grupos de la ciudad participarán en el carrusel de agrupaciones que tendrá lugar en la plaza de los Descubridores en el barrio de La Hispanidad.
La programación carnavalera continúa hoy con una jornada dedicada a los mayores. Para ellos se ha organizado el baile de Don Carnal que comenzará a las nueve de la noche, un acto dirigido a todos los públicos y especialmente al colectivo de la tercera edad.
El miércoles, la jornada girará en torno a la quema del choco. En esta edición cambia de escenario, se traslada de la plaza Paco Toronjo al Muelle del Tinto, uno de los monumentos emblemáticos de Huelva. La concentración de las viudas será a las nueve de la noche. Posteriormente, el cefalópodo, que estará en el Muelle del Tinto, se bajará a una barcaza donde será quemado.
Una vez que se haya quemado, la comitiva llevará sus cenizas hasta la plaza de la Merced, donde tendrá lugar el tradicional baile de viudas.
También te puede interesar
Lo último