Carmina Galeote, directora de la Escuela de Arte León Ortega : "No queremos que desaparezcan los oficios artísticos más artesanales"
"Cuando se haga la reforma ya pondríamos un aula dedicada al diseño gráfico y luego podremos seguir pidiendo ciclos y hacer crecer la oferta"
"Hay prejuicios por hacer el bachillerato de arte, creen que no tienen que estudiar"
"No es un sector que tenga una gran industria, la gente suele ser autónomo, pero hay bastante trabajo"
Pepe Roca dice adiós a Huelva con un homenaje a su hijo, José Carlos: "Este concierto último ha sido para él"
La Escuela de Arte León Ortega afronta una etapa clave marcada por la reforma y ampliación de sus instalaciones, un cambio que va mucho más allá de lo arquitectónico y que abre nuevas posibilidades educativas, creativas y culturales. Su directora, Carmina Galeote, aboga por una oferta educativa que permite equilibrar tradición y contemporaneidad, a la vez que refuerza el papel de la escuela como motor cultural en Huelva y que busca romper los estereotipos de la profesión artística a veces renegada a un segundo plano.
Son muchas veces los padres de los alumnos lo que no les dejan estudiar en la escuela. Creen que en la escuela no se va a estudiar.
Pregunta.La Escuela de Arte está inmersa en una obra de reforma y ampliación ¿qué oportunidades ofrece esta no solo estructuralmente, sino también desde el punto de vista pedagógico?
Respuesta.Lo que es la reforma del edificio, pedagógicamente hablando, va a adecuar los espacios a los ciclos que tenemos actualmente porque cuando se hizo el proyecto había unos ciclos y ahora no son los mismos, ha cambiado la oferta educativa. Por ejemplo, vamos a tener un taller donde tenemos toda la maquinaria de impresoras 3D, digamos que es como un laboratorio del tema del Grado de Diseño de Productos, y ese taller ahora es muy pequeño, la maquinaria no nos cabe. Tendríamos también aulas más grandes para los ciclos: el aula de informática, el laboratorio de fotografía, el estudio de fotografía... Va a mejorar en todos los aspectos. Al final lo que se va a hacer es adecuar el centro a la oferta educativa, porque ha sido al revés siempre. Es un edificio muy antiguo que no estaba preparado para dar clases. Ahora van a actualizar todo teniendo en cuenta también nuestra opinión.
R.La ampliación es muy importante en la oferta educativa. Nosotros hemos pedido un ciclo nuevo de gráfica publicitaria, que está muy demandado, la familia de la comunicación gráfica audiovisual es la que tiene más demanda. Este ciclo nos lo han pedido muchas veces, pero no teníamos espacio, entonces vamos a aprovechar este momento y hemos solicitado un cambio, estamos a la espera de que nos lo confirmen. Sería muy positivo tener este ciclo en la escuela porque no se puede estudiar esto en ningún sitio en Huelva. Entonces cuando se haga la reforma ya pondríamos un aula dedicada al diseño gráfico y luego podremos seguir pidiendo ciclos y hacer crecer la oferta.
R.En sí la ampliación nos daría una biblioteca, que actualmente no tenemos porque tuvimos que convertirla en un aula; tendríamos un salón de actos para múltiples eventos y una sala de exposición mucho más grande que la que tenemos ahora, que es muy pequeña y en la escuela es muy importante. Siempre hay algo que está exponiéndose y no tenemos espacio.
P.En esta oferta educativa ¿cómo se articula el equilibrio entre expresiones artísticas más tradicionales y las más contemporáneas?
R.Somos una escuela que mezcla las dos cosas, no queremos que desaparezcan los oficios artísticos más artesanales. Seguimos apostando por la decoración cerámica, tenemos un ciclo de grado medio por la mañana y uno superior por la tarde, es un taller bastante importante dentro de la escuela. También queremos seguir apostando por el tema de la madera, vamos a seguir con técnicas escultóricas y ebanistería artística. El tema de otro tipo de ofertas, que ya no es son tan tradicionales, vamos a seguir teniendo fotografía, ilustración, diseño de interiores arquitectura efímera, escaparatismo...
P.¿Tienen mayor demanda estas expresiones más contemporáneas?
R.No realmente, depende. Nuestro ciclo de cerámica funciona muy bien, hay un público para todo. En la escuela hay alumnado de todas las edades, en todos los grupos hay alumnos jóvenes y mayores, hay quienes se quieren dedicar profesionalmente a esto, pero hay quienes lo hacen como hobby o porque están jubilados y quieren aprender. Pero no se están perdiendo las artes más tradiciones.
R.Sí es verdad que el ciclo que más alumnos tiene actualmente en la escuela es ilustración y si ponemos gráfica publicitaria será esta, pero no se van a quedar vacíos los otros ciclos. Es una escuela en la que coexisten las dos cosas, la artesanía más tradicional, más manual y el tema de las nuevas tecnologías, es que tienen que convivir las dos expresiones. No queremos ser como otras escuelas que están haciendo desaparecer los ciclos más tradiciones. Es una pena que se pierdan, hay mucha gente que vive de ese sector.
P.Todavía existe ese prejuicio de que los estudios artísticos tienen pocas salidas laborales ¿cómo responde la escuela a esta idea?
R.Lo tiene y lo va a seguir teniendo. Nosotros tenemos muchos alumnos que salen de aquí trabajando. No es un sector que tenga una gran industria, es otro tipo de trabajo, la gente suele ser autónomo, pero hay bastante trabajo. Sin embargo, sigue existiendo ese prejuicio y son muchas veces los padres de los alumnos lo que no les dejan estudiar en la escuela. Creen que en la escuela no se va a estudiar, y se hace como en cualquier centro. Hay prejuicios por hacer el bachillerato de arte, creen que no tienen que estudiar y es un bachillerato como otro cualquiera lo único que las asignaturas optativas en lugar de hacerlas en un instituto normal, lo hacen en talleres y relacionadas con los ciclos que tenemos. Tenemos optativas de escultura, de cerámica, de madera, de dibujo... Y las están dando el maestro de taller de ese ciclo en concreto, no un profesor cualquiera en general.
P.Además, ofrecéis prácticas durante el curso.
R.Tenemos prácticas en empresa que se hacen a final del segundo año. Los alumnos hacen sus prácticas, luego vuelven y hacen el proyecto final. También tenemos muchísima movilidad de Erasmus y los alumnos aprovechan, por ejemplo, como la cerámica es muy típica en Portugal, pues estos alumnos suelen hacer las prácticas en este país. Aquí en la escuela hemos tenido alumnos italianos, hemos tenido una alumna Polaca, pero tenemos también movilidades de grupos enteros, todos los años vienen italianos, ahora vienen franceses. Lo que no tenemos es una FP Dual, esta todavía no ha llegado, llegará a lo mejor, pero todavía no.
No queremos ser como otras escuelas que están haciendo desaparecer los ciclos más tradiciones. Es una pena que se pierdan, hay mucha gente que vive de ese sector.
P.La escuela tiene el Grado de Diseño de Producto, siendo pionera en Andalucía ¿a qué demanda responde el curso ¿Qué ofrece a los estudiantes?
R.El Grado de Diseño de Producto es único en Andalucía ahora mismo. Es un grado muy completo, tiene un poco de todo, es diseñar un producto desde el principio hasta el fin, desde lo que es el diseño hasta la ejecución última, tenemos hasta la maquinaria final para cualquier tipo de producto. También tiene muchas asignaturas relacionadas con el diseño gráfico, por supuesto, con la comunicación, con el producto agroalimentario también, con la artesanía, también tiene asignaturas de diseño... Tiene muchas asignaturas muy diferentes para acercarte a lo que es el diseño de productos, pero de diferentes ámbitos.
R.Es bastante amplio y desconocido porque en Andalucía no hay algo así. Donde esto lleva más años estudiándose es en Valencia, pero la verdad que nuestro alumnado de Diseño de Productos suelen trabajar todos. En las 16 escuelas que hay en Andalucía se puede estudiar diseño de moda, que todo el mundo sabe lo que es diseño de moda, diseño gráfico, diseño de interiores, pero el diseño de productos como que es el más desconocido, el menos popular, pero luego es muy completo.
R.Te da salidas de diseñador, tema de identidad corporativa, señalética... es un perfil muy amplio. Puedes trabajar en muchos sectores, desde hacer la etiqueta para una botella de vino hasta el packaging de una empresa conservera.
P.De la escuela han salido grandes nombres del mundo del arte ¿siguen manteniendo un vínculo con al centro?
R.Claro, muchas veces lo invitamos a que expongan o que vengan a dar unas charlas. Cuando vuelven a la escuela como que le guardan cariño, la gente está aquí contenta por el ambiente que se respira, independientemente de quien te dé clase o lo que se esté estudiando, es el ambiente. Los alumnos todavía tienen ese vínculo con la escuela.
R.Tenemos una jornada de puertas abiertas de talleres con antiguos alumnos que trabajan en diferentes sectores. La verdad es que a los alumnos les encanta que vengan otros alumnos a estar a contar su experiencia de primera mano y todos vienen y se emocionan porque han estado allí muy contentos, la verdad es que es bonito, que tengamos vínculo así con antiguos alumnos.
P.De cara al futuro ¿cuáles serían los retos a los que se enfrenta la Escuela de Arte en los próximos años?
R.Intentar ampliar la oferta educativa, intentar tener el ciclo de gráfica publicitaria, si no nos lo conceden este año por lo que sea, pues seguir pidiéndolo porque creemos que es un ciclo que en Huelva no hay nada relacionado y que nos lo han demandado desde hace tiempo; seguir colaborando con todas las instituciones que colaboramos, ser como un motor cultural en la ciudad, seguir participando en la vida cultural de Huelva.
P.¿Qué papel dirías que juega la Escuela de Arte en el desarrollo cultural y económico de Huelva?
R.Nosotros somos bastante activos, somos una escuela que colaboramos con mucha gente. A veces vienen a pedirnos ayuda o alguna colaboración y les pasamos el teléfono de antiguos alumnos porque tampoco queremos quitarles el trabajo a gente que se dedica y vive de eso.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por INSERSA