Huelva

La caridad, una prioridad para las hermandades de Huelva

  • Las cofradías de la Diócesis de Huelva deben crearse sobre tres pilares básicos: caridad, culto y formación. La obra solidaria es primordial y hay que dedicarle como mínimo el 15% del presupuesto anual

Recogida de productos infantiles de la Fundación Jesús del Calvario

Recogida de productos infantiles de la Fundación Jesús del Calvario / M.G.

Las hermandades de penitencia y de gloria en Huelva dedican una parte de su tiempo y presupuesto a labores sociales. Desde el Consejo de Hermandades subrayan que las cofradías “tienen que destinar como mínimo el 15% de su presupuesto ordinario anual a obra social”. Además, “deberán colaborar mediante aportaciones económicas con La Casa de los Milagros de Cáritas Diocesana ”, una casa de acogida para personas enfermas y sin hogar.

La obra social por excelencia que realizan la mayoría de hermandades es la colaboración con Cáritas Parroquial y la atención a hermanos necesitados, que según las vocalías de caridad se ha “duplicado” este año debido a los tiempos difíciles vividos durante la pandemia. A partir de estas acciones comunes cada hermandad desarrolla una serie de iniciativas propias para cubrir las diferentes necesidades de los onubenses.

En la Parroquia Mayor de San Pedro de Huelva la Hermandad de la Borriquita colabora con el Centro Oasis que ayuda a madres jóvenes y mujeres embarazadas en situación de exclusión social. Aportan alimentos, productos prenatales o electrodomésticos. Por su parte, la nueva vocal de Caridad de la Hermandad de la Pasión destaca que “la hermandad dedica su obra social a ayudar a hermanos con problemas económicos”, aunque “pronto comenzaremos nuevos proyectos”. La Hermandad del Descendimiento colabora económicamente con la Casa Oasis y con otras ONG como Manos Unidas.

Desde la Iglesia de la Purísima Concepción, la Hermandad de la Santa Cruz colabora con Madre Coraje, la Fundación Laberinto y con la Hermandad de la Misión de Sevilla en una acción solidaria en Lucena del Puerto. La Archicofradía de Vera+Cruz y Oración en el Huerto mantienen una bolsa de caridad abierta durante todo el año y cuentan con la obra social de la Coronación llamada Puertas abiertas de Cáritas Diocesana, que consiste en un centro de día para personas sin hogar. Asimismo, la obra social de la Hermandad del Nazareno está orientada al apoyo de las Hermanas de la Cruz y a 50 niños necesitados de la barriada de Pérez Cubillas. Por su parte, la Hermandad de la Soledad colabora con Huelva con el Sáhara, la Fundación Laberinto, Red Madres y las Hermanitas de la Cruz. Asimismo, participan en la campaña Ningún niño sin su desayuno junto a otras 10 hermandades.

La iglesia del Corazón de Jesús cobija a tres hermandades que se unen en fechas señaladas para prestar ayuda. La Sagrada Cena atiende a la Comunidad Agustiniana del Amor de Cristo con productos frescos y al asilo situado en las Tres Ventanas. La nueva Junta de Gobierno de las Tres Caídas tomó posesión el pasado 31 de mayo y en septiembre proyectará su futura obra social . El vocal de caridad de la hermandad declaró que “pretendemos seguir con los ensayos solidarios, la campaña de donación de sangre, las carreras solidarias y, por supuesto, la ayuda a los hermanos”. La Hermandad de la Victoria realiza donaciones de alimentos junto a la fundación MAS y con motivo de la Coronación creó un centro de Formación Profesional.

Donaciones de productos para familias necesitadas Donaciones de productos para familias necesitadas

Donaciones de productos para familias necesitadas / M.G.

Por otro lado, la Iglesia de San Sebastián recoge a dos hermandades, Mutilados y Estudiantes. La primera ofrece una bolsa de caridad durante los cultos, colaboran con el Centro Oasis mediante compras mensuales y ayudan a familias con el pago de facturas. La segunda quiere continuar con los proyectos de la Junta anterior y realizar una recogida de alimentos en el Mercado del Carmen para las Hermanas de la Cruz todos los domingos.

La Catedral de la Merced acoge a la Hermandad de los Judíos, que colabora con la Asociación Aones de personas son síndrome de Down, a la que le crearon una sede.

Desde la iglesia de Santa María de la Esperanza la vocalía de caridad de la Hermandad de la Esperanza señala que se está trazando el proyecto El Almacén de la Esperanza para dar cabida a las donaciones que llegan a la hermandad destinadas a personas desfavorecidas.

Por su parte, la Hermandad de la Misericordia realiza una recogida de ropa y alimentos que se destinan a las Hermanas de la Cruz y a Madre Coraje durante todo el año.

Desde la nueva directiva de la Hermandad del Santo Entierro, han comunicado que tienen proyectos que comenzarán pronto como salidas nocturnas y ayudas al Comedor de la Cinta.

La obra social de la Hermandad del Calvario se basa en la Fundación Jesús del Calvario, cuya labor principal es ayudar a la fundación Red Madre, que apoya a las madres necesitadas de la provincia.

También, la Hermandad del Cautivo tiene una obra social llamativa basada en la concesión de becas a los colegios Los Salesianos y La Hispanidad, que consisten en una aportación económica para abastecerles con material escolar y ropa.

La Hermandad de la Redención ayuda en el barrio al asilo de ancianos Santa Teresa de Jornet, donde tiene su sede provisional, aportando productos de limpieza e higiene. Además, destinan una parte de su presupuesto a la formación de sacerdotes.

La Hermandad del Perdón, situada en el barrio de la Orden, enfoca su labor social en asociaciones como la Fundación Laberinto y Ánsares a través de la aportación de juguetes y donaciones económicas. Desde la vocalía de caridad destacan que se encuentran en un barrio muy grande con numerosas familias que necesitan ayuda.

Por su parte, la Hermandad de la Lanzada, situada en el barrio de las Colonias, sustituyó la ofrenda floral del la víspera del Viernes de Dolores por una donación de alimentos en la que participaron muchos hermanos.

La Hermandad del Prendimiento centra su labor social en el Barriada del Carmen, donde ayudan a numerosas personas necesitadas. Además, destinan a la Fundación Laberinto una parte del proyecto del palio para la Virgen de la Estrella.

También, la Hermandad de la Fe tiene abiertas varias líneas de colaboración con asociaciones como la Casa Oasis o con las Hermanitas de la Cruz a través de la aportación de alimentos. Desde la vocalía miran al futuro con nuevos proyectos, como realizar charlas en la parroquia para dar a conocer entre los hermanos la donación de sangre, órganos y médula.

La Hermandad del Resucitado, cuya Junta acaba de tomar posesión, tiene programada “la creación de un plan para aumentar la obra social de la cofradía”.

La recién creada Hermandad del Prado, situada en el barrio del Higueral, realiza un seguimiento a los numerosos hermanos mayores del barrio que necesitan atención o compañía. Además, todos los años llevan a acabo varias recogidas de alimentos que se distribuyen a través de la iglesia de San Pablo. Desde la vocalía de caridad han recordado que todas las hermandades “hacen grandes inversiones en talleres de orfebrería dando trabajo a muchas personas”.

Recogida de alimentos en la Hermandad de Huelva Recogida de alimentos en la Hermandad de Huelva

Recogida de alimentos en la Hermandad de Huelva / M.G.

Por otro lado, las hermandades de Gloria onubenses también se implican en las obras sociales de la provincia. La Hermandad del Rocío de Huelva tiene como obra social principal a su fundación, pero cabe destacar la labor que se llevó a cabo durante la pandemia con salidas nocturnas y la confección de más de 36.000 mascarillas que se repartieron en varios puntos de la ciudad. Asimismo, la Hermandad del Rocío de Emigrantes realiza todos los años una carreta solidaria para recoger alimentos destinados a Cáritas . Además, todos los años acoge en su Casa de Hermandad una donación de sangre.

La Hermandad de la Cinta tiene en la tienda del Santuario una venta de libros infantiles cuya recaudación va destinada a la compra de zapatos para niños.

Todas las hermandades centran su labor en la atención a personas necesitadas y coinciden también en que este último año ha sido “raro” debido a la situación sanitaria. La mayoría de las acciones solidarias no han podido llevarse a cabo con naturalidad, por eso algunas han decidido reinventarse con la confección de mascarillas.

Además, cabe destacar que aunque la labor sea completa durante el invierno, la época estival se ve desprovista de gran parte de la obra de caridad.

Finalmente, algunas vocalías de caridad abren el debate sobre la necesidad de crear un comedor desde el Consejo de Hermandades para aunar fuerzas y que la obra social pueda alcanzar a más personas.

La obra social se refuerza en las fechas señaladas

Las Hermandades de la Diócesis de Huelva realizan obras de caridad todo el año, una vocación que se refuerza en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa o durante las Fiestas Colombinas. Estas acciones se han convertido en un evento especial que se realiza año tras año.

Durante las navidades todas las hermandades onubenses organizan una campaña de recogida de alimentos que de forma individual prestan ayuda a las familias con pocos recursos. Gran parte de lo recogido va destinado a organizaciones como Centro Oasis, La Ciudad de los Niños, Cáritas, Red Madre o las Hermanas de la Cruz, que se encargan de hacer llegar los alimentos y juguetes a familias necesitadas.

Desde la Iglesia del Corazón de Jesús de Huelva, situada en el Barrio del Polvorín, las hermandades de la Santa Cena, Tres Caídas y Victoria se unen para realizar un proyecto en común en estas fechas señaladas. De la mano de Cáritas Parroquial, nace una campaña de Navidad que consiste en una gran recogida de juguetes “para que ningún niño onubense se quede sin su regalo en la noche de reyes”. Además, se organiza una cena para las familias necesitadas del barrio “para que disfruten de una buena cena en estas fechas tan complicadas en algunos hogares”.

Por otro lado, la Hermandad del Nazareno, con sede en la céntrica Iglesia de la Concepción, diseña un Belén navideño que instalan en la Plaza de las Monjas. La recaudación va destinada al colegio Onuba, situado en el barrio del Torrejón, para llevar a cabo el proyecto Desayuno y Aprendo, cuyo objetivo principal es que todos los niños puedan disfrutar de esta primera comida durante todo el año. También se está creando un aula digital. Asimismo, desde la Iglesia de San Sebastián se reparten menús para las personas necesitadas durante Nochebuena y Nochevieja.

En otra fecha destacada como es la Semana Santa, las hermandades suelen realizar donaciones a Cáritas. La Santa Cena en Huelva organiza el día previo al Domingo de Ramos la Comida de los Pobres, que consiste en dar una comida para personas necesitadas del barrio en la Casa de Hermandad.

Durante las Fiestas Colombinas de la capital las casetas de las hermandades realizan acciones solidarias como tómbolas para recaudar dinero para asociaciones de la ciudad. Desde la Vocalía de Caridad de la Hermandad de la Borriquita de Huelva han destacado que “en las últimas fiestas Colombinas de la ciudad logramos recaudar más de 1.200 euros destinados a obra de caridad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios