Sanidad

Cinco nuevas entidades están cardioaseguradas

  • El 061 es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones

Las cinco nuevas entidades están cardioaseguradas con los responsables de Salud

Las cinco nuevas entidades están cardioaseguradas con los responsables de Salud / H.I. (Huelva)

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha concedido la distinción zona cardioasegurada, a cinco nuevas entidades en la provincia de Huelva que han cumplido los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones. Se trata de la Finca Pinar de los Moras y la Finca Arenas de la Bellida, ambas de la empresa Agrícola Samaria, de San Bartolomé de la Torre; Fres Capricho, de Almonte; el Hotel Barceló Punta Umbría Mar, y Atlantic Copper.

 La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y el director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061, Juan Chaves, han hecho entrega hoy de estas distinciones que otorga la administración sanitaria andaluza a través de la EPES y cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo de las empresas e instituciones por dotarse de desfibriladores y formar a sus profesionales en primeros auxilios.

 Con éstas últimas ya ascienden a 21 las entidades que cuentan con este reconocimiento en Huelva. En el caso de Atlantic Copper y el Hotel Barceló Punta Umbría Mar se les ha hecho entrega de siete y dos distinciones, respectivamente, al haber incorporado ese número desfibriladores. En virtud de este distintivo, los profesionales de las entidades certificadas se encuentran capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad así de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del distintivo ‘zona cardioasegurada’, que constata que estas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013. Una normativa promovida por la Junta con objeto de desarrollar el apartado de formación dentro del decreto andaluz que regula la utilización de desfibriladores externos automatizados en lugares públicos fuera del ámbito sanitario, así como el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo.

Cada año se producen en España en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media de 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de recuperación en más del 50% de los afectados.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios