Tres años y 2 meses de cárcel para El Yeyo por adquirir bienes con dinero de la droga
Barcos, coches, chalets, pisos y locales seguían inscritos en el registro con su anterior titular Mora Carrasco también registró inmuebles a nombre de personas de su confianza o sociedades sin actividad
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a Sergio Mora Carrasco, El Yeyo, a tres años y dos meses de cárcel, así como al pago de una multa de cinco millones de euros por adquirir con dinero procedente del narcotráfico una larga lista de bienes sin que estuviesen nunca puestos a su nombre. Entre las posesiones adquiridas figuran 15 coches, una motocicleta, cuatro barcos, ocho viviendas, garajes y trasteros en Marbella; dos chalets en El Rompido y Trigueros; nueve pisos en Huelva y una vivienda en Lepe; cuatro locales comerciales (dos en Huelva y dos en Punta); y tres naves (dos en Mazagón y una en Huelva).
Según la sentencia de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso Huelva Información, los bienes permanecían inscritos en el registro a nombre de su anterior titular o bien "constituían titularidades meramente formales o aparentes a favor de personas de su confianza o de sociedades instrumentales carentes de actividad o siendo ésta insuficiente para justificar su patrimonio".
Por todo ello, el tribunal le acusa de un delito de receptación de capitales procedentes de actividades del narcotráfico en la sentencia, que tiene fecha 21 de octubre de 2014 y que es firme al haber comunicado las partes durante el juicio oral, que tuvo lugar el 26 de febrero del pasado año, su voluntad de no recurrirla.
La Audiencia Provincial condena también a V.J.M, R.M.G, F.B.S, A.S.V, J.A.V.R. y A.N.M. a un año, siete meses y 16 días de cárcel y al pago de una multa de 500.000 euros por el mismo delito, al considerar probado el tribunal que hasta el 30 de agosto de 2011 y "desde fechas no precisadas" El Yeyo se sirvió de ellos para disponer y usar los bienes adquiridos con sus actividades ilícitas.
Con la colaboración de los coacusados, quienes "conocían el origen ilícito del patrimonio que auxiliaban a ocultar", El Yeyo adquirió un piso en la capital onubense a nombre de R.M.G. y F.B.S, quienes también consintieron que la hipoteca que la gravaba apareciese a su nombre aunque fuese realmente abonada por él. Entre otros inmuebles, El Yeyo también adquirió tres fincas en la urbanización Los Jardines de don Carlos de Marbella, con garaje y trastero, que aparecen inscritas a nombre de A.S.V., quien junto a su marido, J.A.V.R, "consintió que así fuera" para ocultar la titularidad real de la misma, así como un chalet con atraque en la urbanización La Marina del Rompido que aparece inscrita a nombre de V.J.M. y de la sociedad Sol Luna Importaciones al 50 %.
La sentencia también menciona una casa cortijo en Trigueros que pertenece a Mora Carrasco, quien la adquirió "en virtud de contrato privado a sus anteriores propietarios el 21 de enero de 2005, si bien nunca llegó a elevar a pública dicha compra, con la finalidad de ocultar su propiedad". V.J.M., además, realizó "actos de disposición de dinero y bienes tendentes a enmascarar el ilícito patrimonio obtenido por su pareja", El Yeyo, con el tráfico de estupefacientes, y "consintió que a su nombre figurase un vehículo cuya titularidad real corresponde a éste".
En el dictamen, el tribunal considera probado que Sergio Mora figura como socio único y administrador de la entidad Sol Luna Importaciones, de la que se sirvió para ocultar la propiedad real de un local comercial de la calle Mulhacén de Huelva, así como una vivienda en Los Pinares de Lepe y los derechos de crédito de un préstamo concedido a un matrimonio en relación con una vivienda de la calle Roque Barcia que posteriormente adquirió el condenado "a través de otra sociedad y ha sido la suya habitual". Con la misma finalidad y procedimiento, se hizo con dos embarcaciones y dos vehículos.
Sirviéndose de Sol Luna Importaciones, Mora Carrasco compró, a su vez, varias entidades ya existentes que empleó igualmente para ocultar la titularidad real de algunos de sus bienes. Entre ellas figuran la sociedad Black Series Racing y Tadena Sur, de la que se convirtió igualmente en socio y administrador único, y a cuyo nombre figuran un vehículo, una nave en Polígono Pesquero Huelva Norte, así como la sociedad Black Series Racing.
A través de Sol Luna Importaciones, adquirió también la entidad Inversiones Inmobiliarias Frontera el 25 de octubre de 2007, de la que se convirtió igualmente en socio y administrador únicos al menos hasta el 27 de noviembre de 2008, y a cuyo nombre figuran un local comercial en Padre Laraña de Huelva, cuatro pisos en la calle San Salvador con tres plazas de aparcamiento y almacenaje (fincas que continúan registralmente a nombre de su anterior propietario aunque la titularidad real y catastral es de la entidad antes mencionada y a través de ella de Sergio Mora).
Sirviéndose del mismo modus operandi, El Yeyo adquirió un local comercial en calle Vázquez Limón de la capital onubense y otro en Punta Umbría, dos naves del polígono industrial Los Pinos de Mazagón y cinco viviendas, garajes y trasteros en Marbella.
Actuando en colaboración con El Yeyo, y con la intención de ayudar a éste a ocultar la titularidad real y verdadero origen del patrimonio, J.A.V., casado con A.S.V., "en el año 2008 aceptó un puesto de trabajo en la entidad mercantil Inversiones Inmobiliarias Frontera pese a que la misma carecía de toda actividad comercial, a fin de dotarla de apariencia de normalidad y recibiendo por ello una nómina mensual, mientras su mujer figuraba como titular registral de una serie de fincas en Marbella que en realidad eran propiedad de Mora Carrasco y a las que ya se ha hecho referencia".
Del mismo modo, figura en el listado de bienes reseñados en la sentencia un local comercial de Huelva que tiene a dos sociedades como titulares en el registro, que fueron los propietarios reales del inmueble hasta el 30 de diciembre de 2008, cuando la propiedad pasó a manos de Mora Carrasco con la colaboración de A.N.M., su cuñado.
Con el dinero procedente del narcotráfico, El Yeyo adquirió también varios vehículos y embarcaciones, así como una motocicleta a nombre de Black Series Racing, mientras que fueron intervenidos en la causa 30.260 euros en efectivo encontrados en el interior de su domicilio, dos vehículos y un BMW sin placas de matrícula, hallados durante el registro practicado en las instalaciones del domicilio social de Sol Luna Importaciones.
También te puede interesar
Lo último