Huelva

La capital onubense es una de las que tiene mayor superficie industrial

  • De las 5.600 hectáreas que existen en Andalucía, más de 600 corresponden a Huelva

El volumen de la superficie industrial que se ubica dentro del área de influencia de Huelva capital es uno de los más elevados de Andalucía. Destaca el gran listado de polígonos que se reparten tanto en la zona urbana como en el resto del área metropolitana, alcanzado casi una veintena, una cifra que sólo supera Sevilla y que se asemeja a la que tiene Cádiz, según el estudio de mercado realizado por Inerzia Asesores Inmobiliarios.

La superficie total de suelo industrial que actualmente existe en Huelva alcanza los 6.241.088 m2 (más de 600 hectáreas) que se reparten en zonas comerciales, industriales y logísticas. Una superficie que sólo se supera en la capital andaluza, donde hay 1.500 hectáreas ocupadas por naves industriales, y Málaga, donde el espacio industrial se extiende a lo largo de más de 706 hectáreas.

Como ocurre en casi la totalidad de las ciudades, los polígonos que se encuentran en la zona urbana onubense se destinan fundamentalmente a un uso comercial, como es el caso de Polirrosa, Romeralejo y La Esperanza, aunque en el caso de Huelva el informe destaca la zona industrial de la Punta del Sebo en la que se ubican empresas relacionadas con la química y el transporte. Los polígonos que se encuentran aquí son los de mayor antigüedad y de ahí, que exista más de uno de ellos sin disponibilidad de naves libres.

En la parte Oeste de la ciudad se encuentra el polígono industrial La Raya (en Aljaraque), que relativamente cuenta con poco tiempo de existencia por lo que aún se encuentran parcelas disponibles.

La superficie que se distribuye en la parte Norte, sin embargo es "poco significativa para hacer frente a la demanda de naves industriales necesaria", según el estudio de Inerzia, ya que existen tan solo 10,1 hectáreas. Situación contraria a la que presenta la parte Este, con una superficie total de 237 hectáreas, destacando por encima de todos los polígonos el Parque Huelva Empresarial, con una superficie de 187 hectáreas, que suponen casi el 80% de esta zona, donde destaca el contraste que existe entre los polígonos Tartesos y Fortiz, con el Parque Empresarial, ya que mientras los dos primeros, donde se asientan empresas de transportes, talleres y distribución, tienen cerca de 30 años de antigüedad, asfaltado en mal estado, inexistencia de zonas verdes y mala señalización, el tercero se presenta como una auténtica ciudad industrial, gracias a las dotaciones, infraestructuras y servicios que se contemplan dentro de sus instalaciones.

Las naves industriales que existen en Huelva van desde los 80 m2 hasta los 750 m2, aunque la mayor parte oscila entre los 150, si bien, según se indica en el estudio, para localizar tamaños superiores es necesario acudir a los alrededores de la ciudad donde se encuentran naves de 1.000 y hasta 2.000 m2 de superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios