Huelva

La candidatura de Amador obtiene el 86% de los votos en las primarias de Podemos

  • El cabeza de lista de la formación morada a las municipales asegura que la negociación con IU para la confluencia “parte de cero”

Amador atiende a los medios junto a algunos de los integrantes de su lista. Amador atiende a los medios junto a algunos de los integrantes de su lista.

Amador atiende a los medios junto a algunos de los integrantes de su lista. / Alberto Domínguez (Huelva)

La candidatura de Jesús Amador –la única lista que se presentó a las primarias de Podemos para las municipales de mayo– ha obtenido el respaldo del 86% de los votantes que participaron en el proceso telemático que se desarrolló entre el 1 y el 6 de febrero.

Aunque unos 800 inscritos estaban llamados a votar en la capital onubense, han sido 135 las personas que lo han hecho (algo más que en las elecciones a la secretaría general del partido en Huelva, que el propio Amador ganó en junio).

La lista del portavoz de Participa en el Ayuntamiento está integrada por los miembros del equipo que ha trabajado con el edil en los últimos años, así como por jóvenes y ciudadanos de la sociedad civil que trabajan en los barrios. Diecisiete nombres entre los que destacan, por orden en la lista, los de Esther Carbajo, Enrique Botello, Ana María Soto y Rafael Soltero.

Algunos de ellos le acompañaron ayer a las puertas del Ayuntamiento, donde hizo un llamamiento a la confluencia que su equipo quiere armar a partir de ahora con los colectivos de la ciudad y en la que el juego de fuerzas de la formación morada con IU determinará el reparto final en la candidatura conjunta de Adelante Huelva.

Para la inminente alianza con IU –cuya candidatura está liderada por Mónica Rossi, a la cabeza de la lista electoral aprobada por su organización para concurrir a las municipales– no hay una fórmula establecida en lo que al reparto de nombres se refiere. Al menos así lo aseguró Amador, si bien Rossi ya ha dejado clara su intención de liderar el proyecto conjunto.

Ante ello, el concejal de Participa, insistió en que lo importante es negociar el programa para ganar el Ayuntamiento, de modo que los nombres se elegirán más tarde para “afianzar” ese programa y alcanzar la Alcaldía. No quiso dar, en todo caso, fechas.

Para la negociación “se parte de cero”. Así, aunque IU cuenta tras las últimas municipales con tres concejales en el Ayuntamiento mientras que Participa sólo tiene uno, Amador recordó las condiciones en las que concurrió el partido instrumental de Podemos a las municipales: con escaso tiempo y unas circunstancias que no constituyen la realidad actual de este partido.

Y es que, según manifestó, Podemos es una “fuerza hermana de IU” y comparte “un mismo objetivo”, por lo que en el camino hacia la confluencia se mostró partidario de no hacer valer, por ejemplo, los votos de unos y otros. Papeletas que, en el caso de las Generales de diciembre, constatan que Podemos tuvo “entre tres y cuatro veces más respaldo”.

No obstante, Podemos no olvida que Huelva fue una de las seis provincias andaluzas que tuvo a la formación morada como cabeza de lista de Adelante Andalucía, la marca electoral con la que ambas formaciones concurrieron a las autonómicas, decisión que se basó en la representación que, tras los últimos comicios, obtuvo en el Parlamento cada uno de los partidos. Por ello, se mostró dispuesto a “hablar, ceder y proponer”. Así, aseguró que “más que sentarnos y ver quién es número uno, hay que ver qué es lo mejor para ganar el Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios