Coronavirus Huelva

Las cancelaciones hoteleras en la provincia de Huelva se elevan casi al 20% por el coronavirus

  • El Imserso se suma a la crisis sanitaria y se suspende hasta el 13 de abril

Varios turistas esperan en la cola de la recepción de un hotel de la provincia de Huelva.

Varios turistas esperan en la cola de la recepción de un hotel de la provincia de Huelva. / Josué Correa

El sector turístico onubense se está enfrentando al mayor escenario de incertidumbre de su historia por la crisis del coronavirus. Las cancelaciones de reservas hoteleras ya llegan hasta cerca del 20% para los meses de marzo, abril y mayo, según apuntó a este periódico el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba. Uno de los principales problemas es que el panorama cambia continuamente y las cifras varían en cuestión de minutos. Las cancelaciones se elevan hasta el 30%-40% en algunos establecimientos hoteleros.

Además, Barba asegura que para las reservas anticipadas existe en estos momentos “una parálisis absoluta”, por lo que puede desembocar en un problema económico en el sector a corto plazo. “La tendencia del mercado nos preocupa porque nos viene a decir que hay una trascendencia para los próximos meses que no sabemos qué va a pasar”. Muchas de las reservas canceladas son de Semana Santa –una de las fechas claves en el calendario turístico onubense y la más importante en la capital– y además nadie reserva ahora mismo para la temporada alta de la provincia, que es el verano. El escenario es preocupante para un sector que aporta al territorio onubense un desarrollo económico trascendental tanto de manera directa como indirecta.

El Imserso es de otra de las cuestiones que se ha paralizado. Desde mañana y hasta el 13 de abril se han cancelado todos los viajes. Esto genera un importante problema para el sector onubense debido a que hay varios hoteles de la provincia que en estos meses sólo se dedican a este segmento turístico y que se localizan en Matalascañas, Ayamonte, Mazagón, Punta Umbría e Islantilla. “No se sabe qué va a pasar con esos hoteles”, ya que cada uno tendrá que decidir lo que va a hacer según sus circunstancias”.

La provincia acoge en estos momentos a unos 8.000 viajeros pertenecientes al Imserso y, de manera extraoficial, van a finalizar su estancia en Huelva con total normalidad. Cierto es que ayer llegaron clientes del Imserso, los últimos hasta que se vuelva a abrir el programa, pero no lo hicieron todos ya que hubo cancelaciones grandes, “casi se supera el 70% en algunos casos”, cuenta el presidente de Agencias de Viajes Receptivas –asociación miembro del Círculo–, David Hidalgo. Con todo, desde el Círculo Empresarial de Turismo lanzan un mensaje de confianza “plena” en el servicio de salud, así como que “somos un destino seguro” por lo que quieren mandar un mensaje de tranquilidad. “Si hay un sector que ha demostrado fortaleza para salir de situaciones comprometidas es el nuestro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios