El campo de golf de Las Yeguas atraerá el turismo de alto standing

El nuevo documento urbanístico propone el primer green para la localidad costera

R.m. / Huelva

17 de agosto 2010 - 01:00

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría dio luz verde a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a primeros de junio con los votos a favor del PSOE y la negativa del Partido Popular de Hernández Cansino. Ha sido en el periodo de alegaciones cuando el nuevo texto urbanístico ha recibido las críticas del PP y de las organizaciones ecologistas. La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) decidió finalmente no presentar alegaciones y optar por mantener reuniones con el Consistorio para reclamar apoyo empresarial y que cese la venta del patrimonio local, verdadero caballo de batalla del ladrillo en los ayuntamientos costeros, que llegaron a prever durante el crecimiento inmobiliario la construcción de hasta 160.000 viviendas en el litoral.

El texto redactado por el bufete urbanístico del arquitecto Pedro López Bermúdez reserva 50.000 metros cuadrados, cinco hectáreas, para hoteles de lujo en el SAPU 5 y de gran lujo en la parcela que actualmente ocupa el camping La Bota. A la instalación campista le restan más de tres años de concesión administrativa. Su propietario ya ha advertido que interpondrá los recursos pertinentes para evitar la recalificación necesaria para luego desalojar la instalación. Tiene 754 plazas y genera unos 50 empleos en temporada alta. El deseo de convertir la zona en hotelera coincide con la propuesta empresarial de apostar por atraer a la localidad otro tipo de turismo . Y para ello el PGOU contempla un campo de golf en el Valle de las Yeguas y una reserva para usos turísticos en La Dehesilla. Se trataría del primer campo de golf puntaumbrieño. En la actualidad, Punta , a pesar de contar con un resort hotelero (Barceló) no ofrece la posibilidad cercana de jugar al golf, un hándicap para atraer turismo de alta gama.

El PGOU contempla también la reserva de suelo para parcelas de carácter dotacional, un parque periurbano, centros de día para mayores y de discapacitados. Otra de las novedades pasa por la reubicación del actual picadero para que pueda reconvertirse en un centro hípico.

Pero sin duda, el cambio más espectacular que propone el documento urbanístico es el traslado del muelle pesquero y la lonja a la zona de acceso a la autovía.

La Comisión Provincial de Urbanismo de la Delegación de Obras Públicas aprobó recientemente las modificaciones del PGOU que permitirán la creación del centro de actividades náuticas y de un nuevo sector de suelo urbanizable de uso terciario-dotacional denominado acceso norte, junto al cementerio de la localidad. La misma zona donde se asentará el final del puente si es que finalmente esta infraestructura no sucumbe a los recortes de la Junta.

stats