Huelva

El campo lleva a Huelva en agosto a ser la provincia con mayor bajada del paro

  • La cifra de desempleados se rebaja en más de 5.500 personas respecto a julio

Una mujer trabaja en la recolección de frutos rojos en una finca de la provincia. Una mujer trabaja en la recolección de frutos rojos en una finca de la provincia.

Una mujer trabaja en la recolección de frutos rojos en una finca de la provincia. / Jordi Landero

La agricultura, una vez más, sale al rescate. El gran respiro que ha tenido el desempleo en la provincia de Huelva en el mes de agosto ha venido del campo, que ha tirado del carro en un momento en el que el sector servicios no lidera como años anteriores a causa de la crisis sanitaria. El recorte en la cifra del paro es de 5.527 personas, la cifra más alta de todo el país, también en términos relativos, del 8,78%, respecto al mes de julio. Sólo hay 13 provincias españolas en las que desciende el dato de desempleo y la onubense está al frente de todas ellas. 

La rebaja de los números ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, también hay que decirlo, es más efecto propio de la estadística que de la realidad del mercado laboral en Huelva este verano.

El tirón que ha dado el empleo a través de las fincas de cultivo de la provincia –es cierto igualmente– tiene una parte real, que es la incorporación de agosto al impacto de los frutos rojos en el empleo más allá de la temporada alta de recolección. La introducción de avances en cuanto a las variedades cultivadas ha extendido la comercialización y los trabajos parejos hasta el verano. También hay que anotar, aunque con una incidencia menor, el inicio de la vendimia en las variedades de uva más tempranas.

Aunque detrás de las fluctuaciones del número de demandantes de empleo pueden estar, más bien, hechos tan sencillos como el cambio en la adscripción de sector económico o el inicio del cobro de los subsidios ligados a la agricultura, que hace que se rebaje el número de inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo. De las 55.897 personas que reciben en la provincia prestaciones por desempleo, 6.796 obtienen subsidios agrarios eventuales.

El dato, en cualquier caso, de la caída del número de desempleados, refleja 6.288 personas menos en el sector agrícola. Es la causa de ese número general tan favorable de 5.527 parados onubenses menos este pasado agosto, que ayuda también a maquillar los datos andaluces, donde otra provincia de gran tradición agraria como Almería no llega a esos extremos, con una rebaja de 1.287 demandantes de empleo, aunque sí le lleva a ser la segunda del país.

Frente a ese motor potente del campo quedan en la provincia onubense el resto de sectores, que sólo han experimentado variaciones positivas. El terciario, directamente vinculado al verano y el turismo, suma 343 parados más, mientras la construcción, otros 149, y la industria, 39.

Pese al buen comportamiento generalizado del mes pasado, Huelva no se salva de la quema por la regresión que ha dejado en la economía la pandemia de la covid-19, y el balance interanual sigue siendo, un mes más, preocupante: hay 12.213 parados más que en agosto de 2019, que supone un 27,03% de incremento, superior a los números, sólo en Andalucía, de Córdoba (+21,63%), Cádiz (+24,56%) y Jaén (+26,46%).

En términos de contratación, los datos reflejan más la realidad de este verano en el que, pese al aire dado desde la agricultura, el sector servicios no aporta lo que debería en el principal mes del año para el turismo. Sólo en agosto se registraron 5.451 contratos menos que un mes antes (–19,89%), 5.700 menos que el año pasado (–20,61%). Y hay que anotar que 6.157 de los contratos registrados se dieron en el sector agrario, con 13.013 en servicios.

El dato de afiliación a la Seguridad Social es otra cara de la moneda, ya que refleja en términos más ajustados la creación (o destrucción) de empleo en el mercado laboral. Las 202.080 afiliaciones medias registradas en agosto suponen 639 más que en julio, sólo un 0,32% de incremento. Y más revelador es el mismo dato a 31 de agosto, que se rebaja hasta los 201.992. De todas formas, la afiliación media respecto a 2019 ha caído en 5.631 afiliados, en la misma línea del país (-2,71%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios