La campaña de vacunación de la gripe se retrasa 15 días este año

La meteorología y la situación epidemiológica justifican esta demora

Una enfermera poniendo una vacuna contra la gripe en octubre de 2012.
Una enfermera poniendo una vacuna contra la gripe en octubre de 2012.
Enrique Morán Huelva

05 de octubre 2013 - 01:00

La campaña de vacunación contra la gripe empezará, este año, 15 días después de lo habitual. La medida es extensiva prácticamente al resto del país y tiene, como justificación, la buena situación climática y epidemiológica que se prevé en los futuros meses, según indicó la Delegación Territorial de Salud.

Según se informó este periódico, las partidas de las vacunas ya están llegando a los centros de salud ante la expectación del colectivo receptor más numeroso: los mayores de 65 años.

Según fuentes médicas, el retraso podría beneficiar la eficacia de la vacuna ya que ésta tarda entre un mes y un mes y medio en crear anticuerpos. De este modo podría tener más contundencia ante el virus en caso de que la época más fría del invierno sea febrero, tal y como ha pasado este año.

Desde la Delegación Territorial de Salud se informó de que la tasa más alta de incidencia se alcanzó en la octava semana del calendario epidemiológico; es decir, a finales de febrero. La cifra fue, en ese momento, de 254 casos por 100.000 habitantes, lo que representa una incidencia moderada y normal. A diferencia de otras temporadas, el pico máximo se registró bastante después debido, fundamentalmente, a la buena climatología de los meses previos. De hecho, en la campaña de 2012, el pico máximo se registró en la quinta semana, la transición entre enero y febrero.

En el otoño pasado se administraron 54.000 vacunas entre la población diana. En cuanto al virus circulante fue, mayoritariamente, el B -gripe común- y el sector más afectado, la población entre 15 y 64 años.

Por otra parte, la Delegación Territorial de Salud informó también de que no hay problemas de provisión de vacunas contra la varicela. Ésta se incluye en el calendario de vacunación y se administra a los 12 años, aprovechando las visitas de los sanitarios a los centros docentes. No sucede lo mismo en las oficinas de farmacia desde hace cerca de dos meses. Allí no es fácil encontrar Varivax, la vacuna que algunas familias ponen a sus hijos, si así lo creen oportuno, antes de los 12 años de edad.

Aunque la Agencia Española del Medicamento no ha dado explicaciones sobre la escasez de este componente, todo apunta a que se trate de un propósito del Ministerio de Sanidad de poner límites a la automedicación y eso que, en caso de que la vacunación proceda de la voluntad paterna y no la establecida en el calendario de la Junta, el precio que se ha de pagar es de más de 70 euros. Esa decisión de las familias se basa, principalmente, en el hecho de que la inmensa mayoría de los niños que pasan la varicela, lo hacen antes de cumplir los 12 años por lo que optan por realizar las dos aplicaciones: a las 12 meses la primera dosis y la segunda a los 3 años de edad.

stats