Huelva

Unos 280 escolares participan en una campaña de prevención de la obesidad

  • El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha, junto a la Federación Andaluza de Baloncesto, esta iniciativa que tiene como base el deporte

Niños juegan al baloncesto en un colegio

Niños juegan al baloncesto en un colegio / H.I. (Huelva)

Unos 280 escolares participarán en la campaña Actívate, de prevención de la obesidad infantil, que se pone en marcha por primera vez en la capital onubense. María José Pulido, concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento y responsable además del Área Municipal de Salud, presentó junto a José Luis Pena, delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Baloncesto, esta iniciativa.

Se trata de un programa pionero que cuenta con el asesoramiento del Instituto de Salud Vidacer Huelva y que se desarrollará hasta mayo en siete colegios de la ciudad.

Según Pulido, “las cifras de obesidad infantil han aumentado mucho en los últimos años, convirtiéndose en una gran preocupación, visible en los centros de salud, los medios de comunicación y también, en calle”.

Indicó que “una de las mayores preocupaciones de los padres es cómo saber cuándo su hijo presenta exceso de peso y esta campaña está dirigida, precisamente a responder a esta cuestión, convirtiéndose en una herramienta de prevención, pero también en una oportunidad para educar en hábitos saludables a los escolares onubenses, utilizando además el baloncesto como un medio eficaz para el fomento de valores”.

La actividad en los centros tiene tres fases muy diferenciadas. La primera consiste en la toma de medidas, peso y cuestionarios alimenticios de los alumnos, tras una charla a cargo de un nutricionista profesional de Vidacer. La segunda, supone la promoción del baloncesto, a través de distintas actividades, integrando este deporte en los contenidos curriculares del curso y, por último, se incluye una evaluación y estudio de la obesidad del alumnado y posterior informe.

María José Pulido con Lorenzo Rodríguez, José Luis Pena y Montaña Barrios. María José Pulido con Lorenzo Rodríguez, José Luis Pena y Montaña Barrios.

María José Pulido con Lorenzo Rodríguez, José Luis Pena y Montaña Barrios. / H.I. (Huelva)

La concejal señaló que “como factor diferencial, esta campaña, además de consejos generales para la prevención, incluye tratamiento a aquellos niños en los que se detecten problemas severos de obesidad, gracias a la colaboración de la clínica Vidacer, que se compromete a intervenir de manera individualizada con los menores que lo necesiten”.

La intención, según explicó Lorenzo Rodríguez, propietario y gerente de la empresa Vidacer, “es ejercer como profesionales sanitarios que somos, para detectar factores modificables que nos permitan la reeducación alimentaria para inculcar buenos hábitos”. De esta forma, se pretende “hacer un análisis de la alimentación infantil en Huelva, que nos permita extraer conclusiones para incidir y asesorar a la población onubense respecto al problema de la obesidad”.

Por su parte, José Luis Pena, que se mostró muy satisfecho de estrenar este programa en Huelva, aseguró que “el proyecto nace con ganas de consolidarse en la ciudad, para poder trasladarlo a más colegios y llegar a más menores, invirtiendo en salud”.

Explicó que se trata de una iniciativa que desarrolla la Federación Andaluza de Baloncesto, a nivel regional, dentro de su programa de acción social denominado Valorcesto, y que incluye “la coordinación en colaboración con el equipo directivo de cada colegio para ayudar en la intervención socio educativa necesaria a través del baloncesto y la cesión de todo el material utilizado en la actividad para que puedan seguir trabajando de manera permanente los contenidos”.

Concretamente, los colegios implicados en esta primera edición son: Onuba, Arias Montano, Juan Ramón Jiménez, Al Andalus, Tres de Agosto, Príncipe de España y Tres Carabelas. En representación de ellos, Montaña Barrios, la directora del colegio Al-Andalus, agradeció la oportunidad de participar en la que ha definido como “una actividad muy enriquecedora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios