Huelva

La campaña navideña generará 5.880 nuevos contratos en la provincia

  • Randstad prevé un crecimiento del 6,8% con respecto a la situación precovid en servicios y hostelería

La campaña de Navidad arrancó con el Black Friday.

La campaña de Navidad arrancó con el Black Friday. / Alberto Domínguez (Huelva)

En la provincia de Huelva se firmarán 5.880 contratos para la campaña navideña. Según un informe de la consultora Randstad, Andalucía generará alrededor de 84.990 contrataciones, un volumen un 28,1% superior a la registrada el año pasado, cuando se firmaron 66.350, y también un 0,8% por encima a antes de la irrupción de la pandemia, cuando se rubricaron 84.348. A nivel provincial, Sevilla (19.260), Cádiz (16.960) y Málaga (15.100) registrarán los mayores números de contratos por la campaña navideña, todas ellas por encima de las 15.000 firmas. Con volúmenes más moderados se encuentran Granada (8.790), Almería (8.470), Huelva (5.880), Córdoba (5.810) y Jaén (4.720).

En cuanto a la variación con la situación precovid, los incrementos tuvieron lugar en Cádiz (8,5%), Almería (8,3%), Huelva (6,8%), Sevilla (1,4%) y Jaén (0,4%). Por su parte, los descensos se registraron en Córdoba (-2,5%), Málaga (-6,8%) y Granada (-7,8%). En el conjunto del país, el estudio de Randstad estima que la campaña navideña registrará alrededor de 434.570 contrataciones, un volumen un 24,8% superior al año 2020, cuando se firmaron 348.210 (una diferencia de 86.360), aunque todavía un 1,8% inferior a 2019, antes del covid, cuando se firmaron 442.540.

Todos los sectores que forman parte de este estudio verán incrementar su volumen de contratación con respecto al año pasado. El comercio crecerá en un 6,1%, mientras que la logística lo hará en un 7,3%. Pero el incremento realmente significativo se producirá en el sector de la hostelería, ya que las contrataciones pasarán de las 11.863 del año pasado a las 75.002 actuales, un volumen que se multiplicará por un 6,3. Un sector con un amplio margen de mejora ya que, a pesar del relevante incremento que obtendrá este año, en 2019 se firmaron 161.104 contratos, más del doble.

“Aunque el volumen de contratación todavía será inferior al de la irrupción de la crisis sanitaria, las cifras nos indican una tendencia bastante positiva. El hecho que todos los sectores crezcan es un hito, pero el indicador que más nos debe atraer es el de la hostelería. Cuando el sector se recupere completamente, así como el turismo y la confianza de los consumidores, el empleo regresará a los mismos niveles o incluso a superiores”, aseguró Valentín Bote, director de Randstad Research.

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