Huelva

Una campaña municipal refuerza en Huelva la prohibición de vender alcohol a menores

  • Tres concejalías y los comerciantes se movilizan para concienciar contra el consumo

  • Varios locales incumplen la medida en la capital y se exponen a multas de hasta 15.000 euros

Los ediles Luis Albillo, Tania González y María José Pulido, con el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, en la presentación de la campaña esta mañana.

Los ediles Luis Albillo, Tania González y María José Pulido, con el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, en la presentación de la campaña esta mañana. / Josué Correa

Tres concejalías del Ayuntamiento de Huelva y la asociación Huelva Comercio de la FOE se han movilizado en una campaña que trata de sensibilizar y concienciar en la capital contra el consumo de alcohol entre los menores.

Con la campaña Menores 0,0, los comercios adheridos exhibirán carteles informativos con los que se recordará la prohibición de la venta a de alcohol a los menores y de la obligatoriedad de pedir el carné de identidad a los compradores, así como de no expedir bebidas alcohólicas a partir de las diez de la noche y hasta las ocho de la mañana.

La responsable de la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha explicado en rueda de prensa esta mañana que el trabajo de prevención que se viene realizando con los centros escolares y con las familias “necesitaba de un refuerzo en otro ámbito para llevarlo a la calle”.

“Hay indicadores del Servicio Andaluz de Salud de que cada vez se registran más comas etílicos los fines de semana entre menores, y que entre los 13 y 14 años se inician en el consumo”, cuenta Pulido, que evita disparar las alarmas: “No son datos alarmantes en Huelva pero sí nos indican que no hay que dejar de trabajar en la prevención, que es nuestro ámbito”.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este dispositivo con una colaboración transversal entre las áreas municipales de Políticas Sociales e Igualdad, con María José Pulido al frente; Movilidad y Seguridad Ciudadana, a cargo de Luis Albillo; y de Comercio y Mercados, desde la que Tania González se ha encargado de la coordinación con la FOE y los comercios.

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, asegura que en torno a un centenar de puntos de venta van a colaborar activamente con la campaña en la ciudad, a los que se suman los supermercados de El Jamón, Mercadona y Carrefour, comprometiéndose todos a reforzar las tareas en cumplimiento de la ley, como la petición del DNI y la prohibición de venta de alcohol a partir de las 22:00.

“Creemos que es una campaña positiva”, valora Gemio. “Nos sumamos porque creemos en ella, porque forma parte de nuestra función social y porque, además, colaboramos llevando a la calle esta campaña del Ayuntamiento, con quien siempre hemos conseguido buenos resultados”.

El responsable de los empresarios ha dejado claro el compromiso de los comerciantes por evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes y ha asegurado que ellos serán los primeros en denunciar a quienes incumplan la ley en este sentido. De hecho, explicó, “tenemos localizados varios comercios, menos de cinco, casi todos asiáticos, que incumplen. Están todos más o menos localizados y denunciados”.

La venta de alcohol a menores de 18 años o su suministro es una infracción recogida en el artículo 26 de la Ley 4/97, con sanciones que pueden alcanzar desde los 3.001 a los 15.000 euros. La prohibición de venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 se recoge en el Decreto 167/2002 de 4 de junio, con sanciones previstas de hasta 3.000 euros.

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